Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Fiscal de Ecatepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fiscal de Ecatepec. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de julio de 2013

De la PGJEM la extorsión a giros negros en Ecatepec

Exigen fuertes cantidades mensuales por regenteo y a quienes clausuran por reapertura

Ministerios públicos y policías ministeriales son quienes arman y crean los presuntos delitos para clausurarlos sin importar que los propietarios de estos establecimientos cuenten con su documentación en regla


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Luego de que anteayer propietarios de restaurantes y bares marcharon por diferentes avenidas de Ecatepec en protesta de que son víctimas de extorsión por parte de elementos de la policía ministerial coludidos con agencia del ministerio público y policías estatales a quienes acusan también de fabricarles delitos para exigirles fuertes cantidades de dinero, el fiscal para la región de Ecatepec Gerardo Ángeles Enríquez sostuvo una reunión con los dirigentes y dueños de los establecimientos que están clausurados presumiblemente de manera arbitraria.

Durante varias horas se estableció el dialogo sin embargo al decir de los integrantes de la comisión que encabezo Miguel Ángel Morales Ramírez presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, el fiscal no respondió de manera concreta a los planteamientos hechos pese a que la mayoría presentó las documentales que prueba que su establecimiento operan de manera legal.

Quienes a la fecha tienen sus negocios clausurados manifestaron que los propios agentes del ministerio público y policías ministeriales durante los operativos han manifestado que solo reciben instrucciones del fiscal Gerardo Ángeles Ramírez, tal vez para justificar que las acciones que realizan están al margen de la ley, porque inclusive no existe documento de referencia.

Por otra parte se conoció que durante la reunión el fiscal pretendió vincular a elementos de la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana como responsables de los cuestionables operativos aludiendo que los agentes del ministerio público asisten para dar fe legal de los hechos, pero insistió que no es responsabilidad de esa fiscalía.

Sin embargo para los propietarios de estos giros, les resulta extraño que sea el ministerio público quien realice las clausuras y que también en éste momento este cuestionando las reaperturas a un cuando los propietarios presentan sus licencias actualizadas de operación, su autorización de Protección Civil y Bomberos, sus declaraciones fiscales y uso de suelo de la ubicación de los locales.

Por su parte Miguel Ángel Morales Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, explicó que doce negocios fueron cerrados con exceso de abuso de autoridad donde no tuvieron la oportunidad de demostrar con sus documentos que se encuentran en completo orden.

Precisó que irrumpen por la fuerza arrasando con las personas cerrando establecimientos y colocando sellos sin darles la oportunidad de nada e inclusive fabricando delitos como sembrarles menores de edad, drogas y hasta bebidas adulteradas.

Ahí frente al fiscal Ángeles Enríquez precisaron sus quejas, por lo que les indicó coadyuvar para trabajar unidos en esta problemática e iniciar reabrir los negocios procediendo a realizar las diligencias correspondientes de apertura de los establecimientos que no cuenten con ningún problema.

El fiscal también argumento que los operativos los está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que piden el apoyo de los Ministerios Públicos para que tomen fe de los hechos únicamente.

Por lo que también solicitaran una mesa de dialogo con las corporaciones policiacas correspondientes para también señalarles el modo operandi de los elementos en los operativos, por lo que no descartan que en próximos se realiza la plática.

Indicaron que no están en contra de los operativos siempre que se hagan conforme a derecho porque no es justificable como se llevan a cabo, por lo que hacen un llamado al gobierno estatal para que tome en cuenta cuantas fuentes de trabajo se están perdiendo sobre todo las mujeres que en su mayoría son madres solteras y tienen que mantener a sus hijos y que siempre han apoyado al partido cuando así lo han pedido.

Además que detrás de cada establecimiento hay una inversión fuerte por parte de los propietarios pero también dejan en la calle y sin ingresos económicos a la clase trabajadora que durante años han laborado en esos comercios.

Finalmente tras varias horas de dialogo acordaron realizar para la próxima semana otra reunión con un canal de comunicación abierta permanente.

martes, 29 de enero de 2013

En Izcalli Santa Clara

Promovió “Foro de Seguridad” el diputado Octavio Martínez

Escuchó junto con el Fiscal Regional, los comandantes de la SSC y Policía Ministerial, así como con la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, diferentes planteamientos de los vecinos de esa zona

Ecatepec, Méx.- Mostrando preocupación por el significativo índice de inseguridad que se vive en su colonia, vecinos de la comunidad Izcalli Santa Clara organizaron un “Foro de Seguridad” apoyados por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del estado de México quien convocó a este evento a las autoridades competentes para que escucharan la problemática, identificaran los puntos de mayor conflicto y dieran alternativas y soluciones para erradicar la delincuencia.

Respaldando al diputado Octavio Martínez Vargas acudió a este foro la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar que junto con los integrantes de la comunidad recibieron al licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec de la Procuraduría del estado de México, al licenciado Gabriel Navarro, secretario particular del Fiscal, al comandante de la Policía Ministerial Feliciano Ramírez Morales y al comandante de la SSC, Gilberto Pino González.

Los vecinos del lugar denunciaron las situaciones más preocupantes de la colonia, homicidios, robo a casa habitación, a transeúntes con uso de violencia, asalto en el transporte público, robo de automóviles a las puertas de sus casas, venta de droga en narco tienditas, secuestros exprés, drogadictos y malvivientes la mayoría de ellos jóvenes y adolescentes, falta de luminarias que propician el aumento de la delincuencia, falta de vigilancia por parte de las patrullas, entre muchos otros problemas más.

Explicaron el gran miedo que tienen al salir a sus trabajos a las 5:00 de la mañana, así como en la noche cuando regresan de laborar y a toda hora del día al dirigirse a la escuela, al llevar a los pequeños al colegio el gran temor que experimentan de que se los vayan a arrebatar o al realizar sus actividades habituales fuera de su hogar.

Solicitaron organizar mesas de trabajo para participar activamente con las autoridades y llegar a tener una colonia digna para vivir “este problema no se resolverá sin la participación de todos”.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas indicó que indistintamente del partido que los postuló para este cargo, son integrantes del Congreso local y tienen que ser útiles a la sociedad.

Aseveró que su obligación es atender las demandas ciudadanas, agradeciendo al mismo tiempo al vecino de este lugar Samuel Sotelo el desarrollo de este foro y afirmó que el 50 % de las luminarias de Ecatepec no funcionan.

De igual manera refirió que la inseguridad ha despuntado de manera alarmante en la entidad, aclarando que se tiene un registro de 22 homicidios en lo que va de la actual administración en Ecatepec.

Exhorto a las autoridades a evaluar los resultados posteriores a este foro e informar a cuántas personas se detuvieron, en dónde, cuáles fueron las causas y si disminuyeron los índices delictivos en la zona.

Refirió la necesidad de certificar a todos los cuerpos policiacos ya que solo el 25 % de la policía municipal ha sido certificada y muchos de ellos que reprobaron los exámenes de confianza, continúan trabajando, confirmando que en estos casos la ley marca que tienen que ser dados de baja.

Subrayó que estará atento para que se avance y se resuelva el problema de inseguridad en la entidad, para que se realicen operativos en esta colonia e impulsó a los vecinos a organizarse e informar sobre cualquier anomalía para que se pueda detener a los delincuentes.

Sugirió conformar una Comisión de Ciudadanos que den seguimiento al tema y estén en continuo contacto con las autoridades hasta que se resuelva el problema.

Por su parte el licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec, aclaró que el Procurador del estado de México, Miguel Ángel Contreras está enterado de la problemática a través del diputado Octavio Martínez Vargas y que tiene especial interés en que Ecatepec salga de este problema.

Argumentó que tienen una excelente coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y con el director de Seguridad Pública Municipal con quienes trabajan en conjunto y aseguró que estas reuniones servirán para evaluar su trabajo.

Indicó que trabajaran para desarticular las bandas delictivas de esta zona y colonias aledañas y se verán resultados en muy poco tiempo.

Estimuló a los ciudadanos a denunciar la corrupción y prepotencia de los servidores y Ministerios Públicos aseverando que “van a limpiar la casa y le harán frente a todo lo que venga” motivándolos para que el próximo viernes se vuelvan a reunir y evalúen su trabajo.

La tercer síndico Municipal Diana Méndez afirmó estar ahí dando la cara y los invitó a crear una Comisión para tratar todos los asuntos municipales, ofreciéndose a convocar a los directores de las diferentes áreas para que resuelvan los problemas que les competen.

En su turno el comandante de la Policía de Seguridad Estatal Gilberto Pino González pidió solidaridad de la población para que levanten las denuncias correspondientes y se pueda concluir con su trabajo. También solicitó respeto a sus labores y se comprometió a realizar operativos en la zona.

Finalmente el comandante de la policía ministerial Feliciano Ramírez Morales anunció que la policía ministerial se incorporará a dichos operativos.

Los vecinos agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas y a la sindico Diana Méndez la realización de este foro calificándola de muy productiva por los resultados con todas las autoridades que ahí se reunieron.