Directorio

Directorio

lunes, 9 de octubre de 2017

Orientan a mil 600 personas a través de unidades móviles de atención a víctimas de violencia

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ha atendido a mil 600 personas en las unidades móviles que instaló al exterior de los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, para proporcionar información preventiva a la ciudadanía en general y brindar apoyo a víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa denominado “No más Violencia” fue puesto en marcha en septiembre pasado y forma parte de las acciones que exige la Alerta de Género, por lo que los elementos de estas unidades ofrecen asesoría jurídica y psicológica gratuita y, de ser necesario, canalizan a las víctimas a albergues del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

“Con estas unidades estamos de manera itinerante afuera de los Centros de Justicia y en las inmediaciones de los parques, para que la atención a las personas agredidas sea inmediata, oportuna y accesible, en especial a las mujeres, menores y adultos mayores,” dijo el edil.

Señaló que las personas que lo requieran son trasladadas a instituciones de ayuda como el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centro de Justicia para la Mujer, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o a la Agencia especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), para una atención integral.

Explicó que entre los servicios que brindan los uniformados está la orientación a mujeres sobre el uso de la aplicación Alerta Rosa Ecatepec, que hasta la fecha tiene mil 72 usuarias registradas y, a través de ella, la Policía Municipal acudió al llamado de más de 164 personas en situación de riesgo por violencia.

Detalló que los uniformados destinados en las unidades móviles atienden las 24 horas, por lo que están alertas al llamado de auxilio en todo el municipio. Asisten a las víctimas desde la asesoría hasta el acompañamiento ante las instancias correspondientes para su atención.

Es el caso de una mujer de 23 años que recibió el apoyo por parte de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género por agresiones por parte de su pareja, quien fue notificada sobre una medida de protección a favor de la señora; los uniformados acudieron al domicilio de la afectada para trasladarla, junto con sus dos menores, a un albergue con el objetivo de salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

En caso de requerir el apoyo, la población puede comunicarse a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género al 5770 3128 o acudir a las oficinas de ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario