Directorio

Directorio

domingo, 29 de julio de 2018

TEPJF registra 23 impugnaciones contra elección presidencial

22 fueron presentados por el Partido Encuentro Social que va en contra de los resultados electorales en los que ganó el candidato que postuló, Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registró 23 impugnaciones contra los comicios presidenciales, de los cuales 22 fueron presentados por el Partido Encuentro Social (PES) que va en contra de los resultados electorales en los que ganó el candidato que postuló, Andrés Manuel López Obrador.

Los estrados digitales de la Sala Superior registraron 23 juicios de inconformidad presentados por el PES, de los cuales, dos son en contra del acta del cómputo de la votación emitida para presidente de la República, los cuales fueron turnados a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En contra de los resultados de la elección presidencial, también hay otra impugnación presentada por Marcela Dávalos Aldape, quien se ostenta como presidenta del partido Democracia Ciudadana, cuyo proyecto de resolución será elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez.
A los 23 recursos contra los comicios presidenciales se suman otros cuatro por las elecciones correspondientes al Congreso de la Unión, que también presentó Encuentro Social, por lo que en total la Sala Superior recibió 27 impugnaciones por el proceso electoral federal.

Son dos recursos las elecciones de diputados federales, que están en manos de la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis y también del magistrado Reyes Rodríguez, así como la de senadores, con otros dos juicios de inconformidad, los cuales fueron turnados a los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas.

Además de impugnar el acta del cómputo de la votación emitida por el Consejo General del INE para Presidente de la República, el PES registró ante la Sala Superior del TEPJF otras 20 impugnaciones contra la elección presidencial a través de los cómputos distritales federales.

En el caso de la Ciudad de México impugnó los cómputos de los distritos federales 09 y 16; de Colima, 01 y 02; de Durango, 01; del Estado de México, 02, 06, 08, 11, 19, 24, 37; de Guanajuato, 13; de Hidalgo, 07; de Oaxaca, 08; de Tlaxcala, 01 y 03; de Veracruz, 16, y de Zacatecas, 02.

Aunque hasta el fin de semana este es el número de juicios de inconformidad que registra el TEPJF, la fecha para las impugnaciones venció el pasado 10 de julio, por lo que los magistrados electorales deberán determinar si son procedentes los recursos presentados después de ese plazo.

El próximo 6 de agosto, el INE concluirá el proceso correspondiente a la fiscalización de las campañas que entregará al TEPJF, con el que la Sala Superior podrá completar el proceso para la calificación de la elección presidencial, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre.

El Partido Encuentro Social acompañó a Morena y al PT en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuyo abanderado fue Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral. Entonces, ¿por qué impugna las elecciones presidenciales?

El PES corre el riesgo de perder el registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales (presidente, diputados o senadores).

El organismo político, dirigido por Hugo Eric Flores, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.

Las impugnaciones que el PES ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contemplan que en 39 mil casillas, dicho partido tuvo cero votos, uno o dos sufragios.

“ Para nosotros esa característica era atípica, pues habíamos ganado más de 55 diputados todos por mayoría relativa, porque también fue nuestro candidato (AMLO) a la Presidencia de la República, siete senadurías y que de repente aparecieran cero votos en casillas”, aseguró Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE.

En entrevista para El Financiero, Rodríguez aseguró que tras haber encontrado ese número de votos, no se les permitió continuar con la revisión de los paquetes electorales, por lo que decidieron impugnar.

El PES también pretende arrebatarle algunos votos a Morena al afirmar que se debe revisar cómo se asignaron los sufragios en donde los ciudadanos votaron por los tres partidos que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Encontramos que no nos habían contabilizado muy cerca de 95 mil votos o muchos se los pasaron a Morena”, aseveró Berlín.

El TEPJF tiene hasta el 26 de agosto para determinar la situación del PES. Si este pierde el registro, la fase de liquidación del organismo comenzará

No hay comentarios :

Publicar un comentario