Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2020

"La aplanadora" de Morena en la legislatura mexiquense le dió pavor cumplir la amaneza para destrozar Ecatepec


Grupo parlamentario de Morena posterga análisis para dividir Ecatepece hasta 2021, con efectos a las elecciones del 2024





La mayoría en la Legislatura mexiquense, encabezada por Morena, decidió postergar el tema de la posible división de Ecatepec para crear el municipio 126; por lo cual no será analizado en este año.

Sin embargo, en unos días prevé iniciar la discusión de la propuesta de reducción de integrantes de ayuntamientos y aprobarla en septiembre para que tenga efectos en el proceso electoral que inicia en enero del siguiente año.

Con esa iniciativa disminuiría, al menos el número de regidores, en un 50% y estiman ahorros que irían de 1.5 a dos millones de pesos anuales.

Ecatepec

El grupo parlamentario de Morena prevé que el tema de la consulta para definir si se segrega esa demarcación se haría en 2021, con efectos a las elecciones del 2024.

El diputado por Ecatepec, Faustino de la Cruz explicó que decidieron posponer la solicitud para dividir a Ecatepec y será parte de la Reforma de Estado que se estará trabajando en la Legislatura local.

La propuesta de Morena, una reforma de Estado incluye ayuntamientos y a los tres poderes
Al postergar ese tema, el siguiente año habrá elecciones para 125 municipios, pues por ahora no se crearía un nuevo ayuntamiento en la entidad.

El propio alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis informó en sus redes sociales que la bancada de Morena decidió aplazar la discusión y reconoció esa decisión.

"La fracción de Morena en el Congreso estatal acordó aplazar la discusión para dividir a #Ecatepec en 2, decisión que reconozco y comparto con ustedes queridos vecinos de este #MunicipioConValores", tuiteó.


Por su lado, Faustino de la Cruz explicó que el aplazamiento no sólo es por la pandemia, sino también porque el tema se estaba contaminando.

"Se posterga porque es un tema que requiere mayor análisis, lógicamente está el tema también de la pandemia, pero más el asunto de que se estaba contaminando con lo electoral, y la verdad es darle voz a aquellos que lo llevaron a graves rezagos: PAN, PRI, PRD cómplices del saqueo a Ecatepec, le aplaudieron a Eruviel desde los cabildos al autorizar los presupuestos, y desde luego en el Congreso.

"El rezago que vive Ecatepec tiene nombre y apellido: nosotros no nos vamos a prestar al golpeteo porque también se decía: como no puede gobernar Fernando pues le dividimos, o queremos preparar un municipio a modo; no, no, aquí el asunto es más de fondo y por eso vamos a trabajar para ello", afirmó.

Faustino de la Cruz explicó que el tema que abordarán de inmediato es el análisis de la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez para disminuir el número de integrantes de ayuntamientos en el Estado de México.

"Sobre el tema de la reducción es ya discusión urgente para que pueda surtir efectos, sea publicado antes del 30 de septiembre y surta efectos en el próximo proceso electoral, y a partir de enero del 2022 podamos tener ayuntamientos reducidos a la mitad", explicó.

Sobre ese tema también hay una iniciativa de varios ciudadanos que fue presentado hace unos días en la Legislatura local.

Las reformas electorales deben ser aprobadas 90 días antes del inicio del proceso electoral local, es decir del primero de enero, para que puedan impactar en las elecciones y en los siguientes gobiernos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario