Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

Rechaza PGR dilación en proceso de extradición de ‘El Chapo’

La titular de la PGR indicó que se estaba en la mejor manera de que si se cumplían todos los requisitos poder llevar a cabo el proceso, pero había requisitos jurídicos pendientes

La procuradora general de la Republica, Arely Gómez González, rechazó que haya habido dilación en el proceso de extradición de 'El Chapo' (Foto: Cuartoscuro)


TLAPA DE COMONFORT, 20 de julio.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, rechazó que hubiera habido dilación en el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia Estados Unidos, que de haberse concretado habría evitado su fuga del penal de alta seguridad de El Altiplano.
Entrevistada en Tlapa de Comonfort, Guerrero, luego de acompañar al Presidente de la República a la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, la funcionaria aclaró que las solicitudes de extradición de cualquier sujeto para ser sometido a un proceso fuera de México son estudiadas con detenimiento y luego de agotar los recursos legales se decide si son procedentes.

Lo que yo les puedo comentar es que el proceso de extradición es un proceso muy largo donde se tienen que agotar varias instancias jurídicas y por lo general toma periodos de tiempo muy considerables.
Aquí se actuó con gran prontitud cuando se recibió la solicitud de extradición".
Ante la insistencia, la titular de la PGR explicó que en el caso particular del Chapo Guzmán, el proceso de extradición estaba en su etapa temprana, por lo que no hubo demora o dilación en la respuesta a las autoridades de Estados Unidos.
¿Hubo dilación?
En lo absoluto, se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si se cumplían con todos los requisitos poder hacer la extradición"
¿Estaba ya por darse la extradición?
No porque faltaba mucho tiempo por todas las instancias jurídicas que se deben de agotar antes de poder resolver la extradición", sostuvo.
La procuradora informó que las distintas averiguaciones previas por la fuga del narcotraficante el pasado 11 de julio y presunta colaboración que recibió de servidores públicosse siguen integrando para poder fincar las responsabilidades correspondientes.
La Procuraduría General de la República sancionará a todos los que hayan tenido una participación ya sea por comisión u omisión en este hecho tan lamentable", advirtió.
Arely Gómez recordó que la PGR mantiene habilitada la línea telefónica para recibir llamadas anónimas de ciudadanos que puedan ofrecer información precisa para dar con el paradero del "Chapo Guzmán". La recompensa asciende a 60 millones de pesos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario