Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

Suman 400 denuncias contra ayuntamientos


Ya suman 400 las denuncias interpuestas en contra de gobiernos municipales, las cuales podrían llegar hasta 850 en el mes de diciembre, subrayó Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura del Estado de México, quien precisó que la mayor parte de éstas son por despidos injustificados y abuso de autoridad.

Aclaró que los municipios más demandados el presente año, son: Tlalnepantla, Toluca y, en materia laboral, Calimaya y Zacualpan, donde han habido hasta manifestaciones.

Mencionó, asimismo, que las quejas se presentan particularmente en aquellos municipios donde perdió el partido que gobernaba o donde "quieren cambiar de gente".

Las denuncias laborales se incrementaron, de hace dos meses a la fecha, precisó.

En entrevista, el contralor indicó que de las 120 sanciones y amonestaciones aplicadas, se tiene contabilizados seis amparos y 11 recursos de revisión, ya que algunos funcionarios no están de acuerdo con ellas.

Con relación a las 51 denuncias laborales, indicó que "no somos autoridad para hablar de este tema, pero les estamos indicando a los trabajadores qué tienen que hacer".

Subrayó que contrario a lo que se piensa, "no sólo se despide a los trabajadores rasos, sino también los de rangos medios y superiores están siendo indebidamente separados de sus cargos y, en ocasiones, ni siquiera se hace con la formalidad que exige la ley".

Incluso a los trabajadores de confianza -pues todos los mexicanos estamos protegidos por la garantía de audiencia-, les tienen que explicar por qué los despiden; aunque seas el director, secretario o tesorero, ya que con el requisito con que te nombraron, con ese mismo tienes que ser despedido.

Barrios Dávalos mencionó que entre los municipios con mayor número de demandas, se encuentran: Xonacatlán, Villa Victoria, Valle de Bravo, Toluca, Texcaliacac, Tenango del Valle, Lerma y Chapa de Mota.

Además de Nezahualcóyotl, Temamatla, Tepetlixpa, Jocotitlán, Tlanepantla, Teoloyucan, Jaltenco y Tequixquiac.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario