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sábado, 5 de septiembre de 2020

En México estas son las plataformas, las más usadas en educación a distancia








De las tres plataformas educativas más utilizadas en el país, a raíz de la instrucción a distancia son las Classroom de Google, Microsoft Team, y Moodle.

De igual manera, algunas de Schoology, blackboard, Edmodo, Twiducate, comentó el coordinador de la carrera Gestión de la Información en Redes Sociales de la UAEM, Alejandro Cuadros Medina.

Indicó que son las más populares porque llevan años de ser utilizadas para la educación a distancia en varias partes del mundo y en México.

“Todas están estandarizadas en costos, para un uso de grupos pequeños, lo cual depende de la necesidad de cada escuelas y de los alumnos inscritos, menores o mayores a 100 estudiantes”.

El especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que la mayoría requieren de una erogación, aunque algunas tienen una modalidad abierta o gratuita.

Puntualizó que la Classroom, es una de las más usadas desde hace años, pero creció por la emergencia sanitaria.

Otras plataformas utilizadas, agregó, son Zoom y la de Telmex por videollamadas.

Esa modalidad educativa ha sido adoptada en instituciones privadas de nivel medio básico, medio superior y superior, además de universidades o preparatorias públicas.

Esto porque en el preescolar, primaria y secundaria públicas los medios de instrucción son la televisión y algunas plataformas.

La eficiencia de la plataformas será una característica en todas, pero lo que cambiará es la programación, la cual hará sea complicada o engorrosa.

“Se puede encontrar que es un poco más dócil Google que Microsoft, es un poco más lento, pero tiene cosas muy interesantes, lo cual corresponde a la naturaleza de las empresas y los sistemas”.

Sugirió la capacitación para aprovechar al máximo la tecnología y la plataforma.

“Siempre habrá voces encontradas sobre el uso, pero es pertinente la capacitación”.

En este proceso educativo es necesario que los sectores involucrados colaboren y asuman su responsabilidad para mejores resultados y aprovechamiento escolar.

Además, sería pertinente que concluida la pandemia de Covid-19 se haga una evaluación sobre la educación a distancia efectuada

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