Directorio

Directorio

sábado, 5 de septiembre de 2020

Legislatura mexiquense cumple su segundo año de labores con 313 iniciativas pendientes de análisis





Este cinco de septiembre la actual Legislatura mexiquense cumple su segundo año de labores y entra al último tramo de su gestión con 313 iniciativas pendientes de análisis, entre ellas, varias relacionadas con austeridad y con temas polémicos.

La Cámara de Diputados local, la primera con mayoría opositora, ha establecido un contrapeso al Ejecutivo, ha posicionado las propuestas de las y los diputados por encima de las del gobernador y ha impulsado ajustes para establecer límites a privilegios, al tiempo de usar los exhortos y puntos de acuerdo para hacer llamados y exigencias a las autoridades. En dos años han planteado 302.


Este sábado el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, será ratificado en ese cargo, con lo cual Morena encabezará por tercer año consecutivo el órgano más importante del Congreso mexiquense.

A ritmo morenista
Aún cuando el 58% de sus propuestas siguen en estudio, la actual Legislatura ha establecido un ritmo de trabajo más fuerte, con más sesiones de comisiones y de pleno, pues sesiona prácticamente el doble que las otras Legislaturas, con dos reuniones plenarias a la semana.

Como nunca antes las y los diputados locales han sostenido reuniones con diferentes secretarios y actores políticos para analizar propuestas del Ejecutivo, exigir aclaraciones, como en el caso del aumento a la tarifa del transporte público, aunque para algunos sectores de la ciudadanía las y los diputados han quedado a deber y no han ejercido su mayoría en asuntos como "el tarifazo", el reemplacamiento han avalado endeudamientos al Gobierno.

Esos son algunos de los principales reclamos de militantes de Morena a sus legisladoras y legisladores.

Pese a haber tenido mayoría calificada al inicio de la actual Legislatura, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y los legisladores sin partido se han caracterizado por buscar acuerdos, aún en temas polémicos y con un político experimentado como Maurilio Hernández al frente han logrado sacar votaciones complicadas.

Un ejemplo ha sido la elección de la actual auditora superior, Miroslava Carrillo, pues inicialmente había oposición de algunas bancadas, pero al final la oposición le dio su voto.

"Chapulines"
En este congreso también se ha registrado el fenómeno de legisladores que "brincan" de un partido a otro, pues Morena perdió dos diputadas: una se fue al PRD y otra al Partido del Trabajo (PT), a este último lo abandonaron tres, dos de ellos para ir al PAN y una a Encuentro Social. El PES sufrió una ruptura porque cuatro de sus legisladores se declararon sin partido.

Los números
El grupo parlamentario mayoritario, es decir, Morena, ha sido también el más activo el presentar el mayor número de iniciativas con 166 y tener la mayoría de las propuestas aprobadas con 52, aunque por el número de diputados que tiene también es la de mayores pendientes.

Le sigue el PAN, con 128 propuestas en dos años, el PRD con 82, Partido Verde, con 58; PT, con 37; el PRI con 32; Encuentro Social con 22 y los legisladores sin partido con 10.

Propuestas aprobadas
La actual Legislatura local ha logrado reformas importantes, entre ellas, concretar la reforma que no pudo salir antes porque el PRI se oponía para recuperar la facultad de calificar las cuentas públicas; también renunció al Programa de Apoyo a la Comunidad, a través del cual cada diputado podía gestionar al año 2.5 millones de pesos para entregar cualquier tipo de apoyo a la población.

Este Congreso ha eliminado los privilegios de los ex gobernadores, ha establecido mayores penas a quienes talen árboles y en diferentes modalidades del delito de robo; ha señalado sanciones para quienes agreden a personal médico, ha hecho reformas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y para evitar dar candidaturas a acosadores, agresores y deudores alimentarios.

También avaló que las actas de nacimiento no tienen caducidad, reformas para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por el pleno de magistrados, a través del voto secreto y ajustes para permitir que ex representantes populares puedan ocupar el cargo de auditor superior.

De igual forma recuperó la rectoría de las autopistas concesionadas y fijó penas más altas por crímenes de odio.

Pendientes
Sin embargo el actual congreso también tiene 313 pendientes, es decir, un 58%, entre ellos, planteamientos importantes, donde destacan entre otros eliminar el fuero, bajar recursos a los partidos políticos, la Ley de Austeridad, la Ley de Amnistía, los matrimonios igualitarios, la Ley de Identidad Sexogenérica, la regulación de las tarifas en los estacionamientos públicos.

Asimismo reformas al poder judicial para eliminar privilegios de los magistrados, otras a la Ley del Notariado para dar certeza en los nombramientos; la Ley del ISSEMYM, pues las y los actuales legisladores abrogaron la norma aprobada por la Legislatura anterior, donde se incluía el esquema de Afores.

Sigue pendiente además la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y ahora se han sumado propuestas polémicas cómo dividir Ecatepec para crear otro municipio, disminuir el número de integrantes de los ayuntamientos, prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, entre otras.

El papel del Ejecutivo
El papel del ejecutivo mexiquense ha cambiado radicalmente en esta Legislatura, pues de ser el gran actor que presentaba propuestas y en tiempos breves eran aprobadas, ahora tiene un papel discreto.

El gobernador mexiquense ha enviado a esta legislatura 56 iniciativas, de las cuales 46 han sido aprobadas, aunque varias son prácticamente obligatorias, pues se trata de algunos nombramientos, desincorporacion de bienes, el paquete fiscal, entre otras.

No obstante también siguen pendientes algunos de los planteamientos que ha hecho, entre ellos dos iniciativas para construir los centros penitenciarios a través de Asociaciones Público-Privadas, la Ley de la UAEM, reformas al Poder Judicial, entre otras.

Contenido relacionado | Habrá Ley de Austeridad para el Edomex
La actual Legislatura iniciará su tercer año de gestión con un buen número de propuestas pendientes y deberá acelerar el ritmo para tratar de sacar el mayor número de iniciativas, antes de que concluya este periodo, es decir, entre el 18 y el 20 de diciembre.

En enero inicia el siguiente proceso electoral que sin duda será un distractor para distintos actores políticos. Es la última llamada para la primera Legislatura con mayoría opositora.

Lo que debes de saber:
535 iniciativas presentadas (solo de diputados)

117 aprobadas

313 pendientes

103 precluidas

2 retiradas



Por bancadas:

Morena 166

PAN 128

PRD 82

PVEM 58

PT 37

PRI 32

PES 22

Sin Partido 10

Ejecutivo 56

No hay comentarios :

Publicar un comentario