Directorio

Directorio

sábado, 4 de julio de 2020

Coacalco logra bajar los índices delictivos en la localidad





Por Fabián Jiménez N.


Desde el inicio de la administración del Presidente Municipal, Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco implementó diferentes medidas para prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, por tal razón el Sistema Municipal Anticorrupción fue reconocido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en pro de la erradicación de esta práctica que lacera a la sociedad.
Las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde, Eslava Gamiño, continúan arrojando resultados positivos al registrar una baja en los índices delictivos de hasta el 34 por ciento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal informó que, de acuerdo a la matriz de seguimiento y metas del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, dicha disminución de delitos se da en el comparativo del mes de mayo de 2020 con mayo de 2019.
Entre los delitos que más se han logrado reducir destaca el homicidio doloso, rubro donde se registra una disminución de 63 por ciento, caso similar al robo a transeúnte, donde la baja es de 62 por ciento.
En lo que se refiere a la baja en robo a comercio, ésta fue de 43 por ciento; en robo a casa habitación del 38 por ciento; delitos de violencia de género, del 33 por ciento; mientras que, en robo total de vehículo, del 26 por ciento.
Darwin Eslava refirió que, si bien estos resultados son un aliciente, también representan el compromiso de las autoridades locales para redoblar esfuerzos y que, en el comparativo de mes con mes, la baja en los índices delictivos sea una constante.
Exhortó a la ciudadanía para que reporten cualquier acto delincuencial al Centro de Emergencia C4 (55 1542 01699) y con ello contribuyan en la lucha contra la inseguridad porque la denuncia es fundamental para lograr estos avances.
Coacalco forma parte de los cuatro municipios de todo el Estado de México, con acciones relevantes en el tema anticorrupción
Estas acciones han hecho que Coacalco forme parte de los 49 municipios, de 125 que conforman el estado, que ya cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción además que en el último trimestre es uno de los cuatro municipios con acciones más relevantes en la materia.
Durante este periodo, en la línea directa para el combate a la corrupción se recibieron reportes de conductas irregulares de policías, mismas que se enviaron de inmediato a la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad Pública.
Para impulsar los trabajos en la materia, el Gobierno local cuenta con la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, apuesta a la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos, por lo que se han gestionado distintas capacitaciones y diplomados e incluso actualmente 120 servidores públicos, principalmente, mandos medios y superiores, cursan el diplomado en Gerencia Pública Municipal, impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
Ante cualquier acto irregular de servidores públicos, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el Whatsapp (55 4036 7066), el cual atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

No hay comentarios :

Publicar un comentario