Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2018

Así fue el debate por la alcaldía de Querétaro

Los siete candidatos hablaron de temas como seguridad, movilidad, corrupción y mejora regulatoria
En un debate que duró poco más de dos horas, que por su formato no permitió una verdadera confrontación entre los contendientes y en el que se observaron coincidencias en las propuestas sobre cómo se debe gobernar la ciudad, los candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro hablaron sobre temas como movilidad, mejora regulatoria, seguridad y corrupción, y aprovecharon algunos momentos para lanzarse ataques.
En este ejercicio, realizado en la Universidad Anáhuac y organizado por cámaras empresariales y coordinado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ciudadanos y empresarios hicieron preguntas a los siete aspirantes: Luis Bernardo Nava Guerrero, de la coalición PAN-PRD-MC; Francisco Pérez Rojas, del PRI; Adolfo Ríos García, de PES-Morena-PT; Antonio Cabrera Pérez, de Nueva Alianza; Iván Omar Nieto, de Convergencia Querétaro; Gustavo Buenrostro Díaz, de Querétaro Independiente, y el candidato independiente Luis Gabriel Osejo Domínguez.
Aunque con matices, todos ofrecieron continuar con las acciones que ya lleva a cabo el actual gobierno municipal en materia de mejora regulatoria, transparencia y seguridad.
Luis Bernardo Nava sostuvo que en el gobierno no hay lugar para improvisaciones. “Soy la persona mejor preparada y con experiencia. No debemos caer en improvisaciones y poner en juego el futuro de nuestros hijos en principiantes. No votes por quien pone en riesgo tu calidad de vida”, recalcó.
El priista Pancho Pérez criticó la actuación de Marcos Aguilar al frente del gobierno municipal; dijo que fue una administración deficiente y que el candidato panista representa su continuidad.
Adolfo Ríos dijo que gobernará con sentido común y participando; dijo que no es un “todólogo", pero buscaría la asesoría de expertos. Señaló que entró en esto porque” los que más saben son los que más han robado y los que no han dado soluciones”.
Antonio Pérez Cabrera, de Nueva Alianza, sostuvo que su gobierno contará con perfiles ciudadanos y jóvenes a los que se les ofrecerá su primer empleo en la administración, además de contratar jubilados y personas con discapacidad.
A una pregunta hecha por ciudadanos, el candidato independiente Luis Gabriel Osejo comentó que no votaría por Adolfo Ríos por su inexperiencia, tampoco por Iván Nieto de Convergencia y Antonio Pérez Cabrera de Nueva Alianza, porque no los conoce, y también descartó votar por los candidatos del PRI y PAN porque dijo que estos partidos han estado en el gobierno y no han resuelto los problemas de la capital. Por el único que votaría, añadió, sería por el candidato Gustavo Buenrostro, quien a su vez aseguró que de ganar las elecciones sus secretarios serán mujeres.
Casi al final del debate, Iván Nieto de Convergencia acusó al PRI de lanzar ocurrencias, al asegurar que tirará “con un mazo” la ciclovía de la Avenida Universidad y criticó a sus oponentes de los partidos como políticos tradicionales.
El candidato independiente Luis Gabriel Osejo les dijo a sus adversarios que son candidatos por “dedazo” y que por eso llevan un lastre llamado “partido político”.
“A ti Adolfo te puso el Peje; a ti tocayo Luis, Pancho (Domínguez); Iván Nieto, te colocó José Luis Aguilera; a ti Pancho Pérez, Juan José Ruiz (presidente del PRI en el estado)”, destacó.
El debate empezó pasado el horario en que se había establecido, luego de dificultades para acceder al recinto del polideportivo de la universidad, y todos los candidatos ingresaron en diferentes momentos, aunque para colocarse en su lugar lo hicieron partiendo de una formación en fila donde se saludaron.
Durante poco más de dos horas que duró el ejercicio, los aspirantes respondieron cuestionamientos de tres especialistas: Sol Elvira López, coordinadora de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Canaco; Luis Núñez Salinas, de la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ); así como Aldo Norman Alfaro Lara, secretario de la comisión de desarrollo urbano y movilidad de Coparmex.
También fueron cuestionados por un panel de ciudadano integrado por 50 personas, así como preguntas seleccionadas de internautas a través de redes sociales. Al principio, los asistentes aplaudían las participaciones, pero después eso no sucedió porque los moderadores lo prohibieron con el argumento de permitir que fluyera el debate.
MOVILIDAD
El priista Francisco Pérez criticó la operación del transporte público estatal y propuso la ampliación a seis carriles de la avenida 5 de febrero y la colocación de 600 camiones de transporte público municipal.
“Las ciclovías notoriamente están deterioradas y tienen un sobrecosto, por eso las mejoraremos y adicionaremos el servicio de semáforos”, refirió.
Propuso la creación de transporte público municipal gratuito, impulsar el uso de la bicicleta con equilibrio, reubicar la ciclovía de la avenida Universidad y generar un tren suburbano desde Santa Rosa Jáuregui hasta la avenida Constituyentes.
Adolfo Ríos, indicó que buscará recuperar el “uno a uno”, modificar entradas y salidas de vialidades, llevar a cabo una reingeniería de semáforos, restringir el horario de entrada de vehículos de carga y realizar las obras públicas por la noche.
Luis Bernardo Nava mencionó que aumentaría el transporte escolar y el programa de bicis compartidas en las colonias, quitando su uso con tarjetas de crédito; así como usar drones para realizar operativos de movilidad. También propuso analizar la posibilidad de desarrollar un tren elevado.
Iván Nieto indicó que retomará el proyecto del transporte escolar, ampliar rutas y horarios, implementar transporte laboral y transporte para personas con vulnerabilidad e incrementar el reglamento de bicicleta.
Luis Gabriel Osejo dijo estar de acuerdo en acciones de la actual administración municipal, como el uso de ciclovías, transporte escolar, semáforos inteligentes, aunque consideró que estos proyectos se aplicaron de manera deficiente.
MEJORA REGULATORIA
En materia de mejora regulatoria, los candidatos coincidieron en proponer ventanillas únicas, agilizar los trámites con el uso de internet y erradicar la corrupción en la gestión de permisos y autorizaciones. El panista Luis Bernardo Nava habló de un expediente único electrónico, mientras que Adolfo Ríos propuso una plataforma de transparencia a través de la cual los ciudadanos conozcan la entrega de permisos, licitaciones, entre otros trámites.
El candidato del Partido Querétaro Independiente por su parte, se comprometió a disminuir de tres días a uno la obtención de trámites municipales.
SEGURIDAD
En el tema de seguridad también hubo coincidencias: aumentar el número de policías, incrementar los salarios y elevar la profesionalización.
El candidato del partido Querétaro Independiente, Gustavo Buen Rostro, se comprometió a aumentar de mil 200 a cuatro mil policías. Francisco Pérez ofreció llegar a tres mil elementos, Iván Nieto habló de contratar a 600, mientras que el panista Luis Bernardo Nava, propuso colocar mil cámaras de video vigilancia y otorgar a los policías créditos para vivienda y becas para sus hijos.
El panista propuso generar centros de solución de controversias, para que ahí los ciudadanos resuelvan conflictos sociales que no son considerados delitos y también generar más espacios para el deporte, la cultura y la recreación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario