Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2020

El entorno, la salud mental y la necesidad de reiniciar actividades





Más de diez semanas de confinamiento para niños y jóvenes de los equipos de las diferentes sucursales de la acuática nelsonvargas comienzan a dejar huellas y trastornos en el comportamiento; se trata grupos de edades bien definidas, entre los 8 y 20 años, rompiendo hábitos y tradiciones de la rutina de cada día, generando un alto nivel de estrés.

Disminuido en alguna medida por la gran cantidad de actividades que en acuática nelsonvvargas hemos organizado y realizado, pero que de ninguna manera sustituyen la libertad de movimientos que antes de la pandemia disfrutaban.

En el mundo se discute mucho sobre cuáles serían las medidas más adecuadas a tomar frente a la enfermedad, opiniones que van de un extremo al otro:

• Continuar la vida como si nada estuviera sucediendo.
• Confinar de manera obligatoria a todos.

Dos realidades contrapuestas que por encima de los resultados o de las estadísticas, en acuática nelsonvargas se ha continuado con la atención, las dinámicas y las formas innovadoras de entrenamiento, esto direccionado a cada uno de los nadadores, donde los estilos se han ampliado y variado día a día, intentando con ello disminuir las presiones que se generan del encierro, si bien voluntario, pero encierro al fin, que coarta la libertad de movimientos y cancela muchas actividades en las que gastaban su energía.

Justamente los programas, denominados: “ANV Entrenando en Casa” y “ANV Compitiendo en Casa”, se orientaron a fortalecer más que todo la salud mental de los nadadores, haciendo llegar tareas que los mantuvieran ocupados y físicamente activos.

Sin embargo, el aislamiento no se ha podido modificar, pero hemos colaborado a minimizar los efectos psicológicos de la pandemia dada la participación amplia que se ha contabilizado.

Se impone reiniciar actividades, los niños y jóvenes lo necesitan tanto como la protección que reciben para no contagiarse, tomando las medidas conocidas de sanidad, posibles en todas las albercas y gimnasios, como son el escalonamiento y el distanciamiento, las dos básicas. Y liberarlos así de las presiones y restricciones a que han estado sometidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario