Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2020

Error del presidente pensar que si la Guardia Nacional no utilizaba la fuerza, los cárteles responderían de la misma forma.





El crimen organizado respondió con un aumento de la violencia a la estrategia de seguridad planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la fuerza, opinó este jueves Eduardo Guerrero, columnista de El Financiero.

El consultor en seguridad pública señaló que fue "un error crucial" por parte del mandatario creer que si la Guardia Nacional no usaba la fuerza, los cárteles harían lo mismo.

"El crimen ha respondido con balazos a la propuesta de abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador", comentó en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Agregó que la Guardia Nacional se ha enfocado en temas de delincuencia callejera "y no está enfrentando a los grandes cárteles".

Guerrero remarcó que, si bien la promesa de López Obrador de reducir la violencia no se han cumplido, sí hay una marcada desaceleración en materia de homicidios.

"Si pudiéramos reconocer un mérito fue que se desaceleró el crecimiento de la violencia. Durante el último año de (Enrique) Peña Nieto, el homicidio creció 17 por ciento. En el primer año de López Obrador, creció 2.5 por ciento. Claramente hay una desaceleración del problema", indicó en el Foro Inseguridad: A un año y medio de la 4T... Resultados y pronósticos.

El analista también subrayó la caída de 12 por ciento en el robo de vehículos durante lo que va del Gobierno de López Obrador, índice que "es muy útil para medir la delincuencia común".

Sobre el robo de combustible, Guerrero señaló que este ha caído 40 por ciento, esto con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es un panorama mixto en este primer año de Gobierno con algunos logros y algunos fracasos", mencionó.

Por otra parte, Ana María Salazar, columnista de El Financiero, afirmó que la administración del presidente cometió un error al promover una reestructuración del aparato de seguridad nacional en un momento en el que la violencia venía al alza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario