Directorio

Directorio

martes, 17 de abril de 2018

Entidades con comicios se llevan 42% del dinero de los estados


Los nueve estados que tendrán elecciones para elegir gobernador recibieron 88 mil 862 millones de pesos por participaciones en 1T18.


Los nueve estados que tendrán elecciones para elegir gobernador recibieron 88 mil 862 millones de pesos por participaciones en el primer trimestre de 2018, cantidad que representó el 42 por ciento del total de recursos entregados por ese concepto.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), entre enero y marzo de este año se pagaron 210 mil 387 millones de pesos por participaciones a todos los estados del país, de los cuales, casi 89 mil millones de pesos fueron para las entidades con elecciones.
En igual periodo pero del 2017, los estados recibieron en total 199 mil 177 millones de pesos, de los cuales, 78 mil 806.1 fueron para las nueve entidades a las que se hacen referencia, monto que representó 39 por ciento cuando esos estados no tenían elecciones.
Las entidades con elecciones son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Luis Reyna, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que hay un “riesgo inherente” a que se puedan usar esos recursos en rubros distintos a la actividad de los gobiernos.
No obstante, confió en que las participaciones no se utilicen con fines políticos, dado que existe una Ley de Disciplina Financiera que obliga a los estados a mantener sus finanzas públicas en orden y con tendencia a bajar la deuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario