Directorio

Directorio

martes, 13 de agosto de 2019

Riesgoso, el plan comercial de Pemex, advierte Fitch




Martes 13 de agosto de 2019, Ciudad de México. El perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitará si la compañía ejecuta su plan comercial recién anunciado, consideró la calificadora internacional de valores Fitch Ratings.

El programa de inversión de capital a largo plazo de la petrolera podría conducir a una tasa de remplazo de reservas probadas promedio de 50 por ciento, el cual, cuando se combine con los objetivos de producción de largo tiempo de la compañía, puede agotar significativamente las reservas, lo que llevaría a un endeudamiento más elevado de lo esperado y a una pérdida de efectivo.

La perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos mientras invierte suficiente gasto de capital en aguas arriba para remplazar 100 por ciento las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

Señaló que el objetivo de producción anual de la compañía, de 2.7 millones de barriles por día para 2024, es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con los costos de inversión de hallazgos, desarrollos históricos y desafíos de ejecución.

Estimamos que el costo promedio histórico de los descubrimientos y desarrollo de Pemex por barril ha sido de aproximadamente 18 dólares, mientras el plan implica costos de descubrimientos y desarrollo de un dígito para que sea proporcional con los objetivos de producción.

Sin embargo, los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales con las adiciones de reservas probadas promedio implícitas e históricas de Pemex.

Este desajuste podría llevar a una disminución material de la vida útil de las reservas a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción, advirtió Fitch Ratings.

Las métricas de apalancamiento de Pemex, calculadas por la deuda total/reservas probadas, podrían aumentar cerca de 29 dólares por barril para 2024, desde 15 por tonel, siempre que los niveles de deuda permanezcan sin cambios.

Si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con nuestras expectativas hasta el momento, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.

El pronóstico de nivel de producción de crudo de la compañía para 2019, de 1.7 millones de barriles por día, dará como resultado una disminución de más de 6 por ciento en términos anualizados, “más o menos en línea con la trayectoria histórica y nuestra expectativa de una reducción de 5 por ciento por año.

Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5 por ciento anual en el corto y mediano plazos, ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los pasados tres años.

Afirmó que el desarrollo continuo de 22 campos petroleros por Pemex podría ayudar a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, pero consideramos que es poco probable que éstos frenen por completo la producción y disminución de las reservas. La empresa ha presupuestado 9 mil millones de dólares de gasto de capital para 2019.

Esta inversión para el segundo semestre de 2019 es de unos 6.8 mil millones de dólares, con aproximadamente 2.2 mil millones de gastos durante el primer semestre del año.

Pemex, estimó, requeriría 5.5 mil millones de dólares de financiamiento externo durante el segundo semestre de 2019 para satisfacer el gasto de capital presupuestado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario