Directorio

Directorio

miércoles, 9 de septiembre de 2020

#MenstruaciónDigna: Diputadas proponen 'tasa cero' para toallas sanitarias, tampones y copas


Con la iniciativa, las legisladoras exponen que el tratamiento fiscal a estos productos son discriminatorios y atentan contra la salud y vida digna de mujeres y personas menstruantes.




Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo (PT) presentaron el martes una iniciativa para reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en materia de productos de gestión menstrual.

Como parte de los motivos, la iniciativa de las diputadas indica que aunque son artículos de primera necesidad, estos productos están sujetos a una tasa del 16 por ciento del IVA, por lo que, desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal es discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, mínimo vital, vida digna, trabajo y educación de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

Por esto, la iniciativa propone establecer una tasa de cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico busca reformar el Artículo 2 de dicha ley, y tiene como objetivo crear condiciones para que todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes puedan vivir su menstruación con dignidad.

La estrategia tiene tres ejes de acción: la gratuidad de productos de gestión menstrual; la eliminación del IVA a dichos productos; y generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

"La menstruación es un proceso biológico que obliga a las mujeres y personas menstruantes a realizar un gasto en productos para poder gestionarla de la mejor manera. Parafraseando a Weiss-Wolf (2017), la capacidad de acceder a productos menstruales, así como a espacios para gestionar la menstruación de una forma segura, afecta la libertad de una persona para estudiar, trabajar, mantenerse saludable, entre otros factores.

"Por eso, al facilitar espacios privados, funcionales y seguros, así como productos de gestión menstrual, mejoraremos la calidad de vida de las mujeres generando así condiciones para su desempeño igualitario en la sociedad", indica la iniciativa.

Las legisladoras también exponen que una mujer puede menstruar 2 mil 535 días de su vida, equivalente a siete años consecutivos, considerando que el proceso dure entre los 15 a los 49 años de edad.

Además, explican que las mujeres perciben un salario menor que los hombres y reciben menos beneficios por el mismo trabajo realizado, aún con el mismo nivel de escolaridad; esta brecha salarial es parte de la política tributaria no neutral al género.

Asimismo, las diputadas señalan que la tasa del 16 por ciento a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de mujeres y personas menstruantes, y, en este sentido, se imponen cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad económica.

Con la propuesta, se adicionaría un inciso (j) a la fracción I del artículo señalado de la Ley del IVA, el cual indicaría lo siguiente:

"Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley cuando se realicen los actos o actividades siguientes:"

j) Toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Y se agregará un artículo transitorio para especificar que esta tasa cero entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

No hay comentarios :

Publicar un comentario