Directorio

Directorio

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Del Mazo debe rendir informe en el congreso: MORENA

Aplicaría para el siguiente año, es la segunda vez que lo plantea







Por segunda ocasión, el grupo parlamentario de Morena propuso reformas constitucionales para obligar al gobernador a acudir ante la Legislatura del Estado de México a rendir su informe anual de labores, aunque de aprobarse, empezaría a aplicar hasta el 2021, ya con una nueva Legislatura.

Sin embargo, esta vez la bancada morenista también planteó que los titulares del Poder Ejecutivo y del Judicial asistan al recinto del Poder Legislativo a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Ayuntamiento de Toluca puede promover la nulidad del embargo
El diputado Max Correa, autor de la propuesta, afirmó que en el Estado de México las múltiples reformas sobre ese tema han propiciado la pérdida de la esencia del acto protocolario y la rendición de cuentas en la casa del pueblo, y sobre todo, ante las y los legisladores.

El 13 de agosto del año pasado el diputado Faustino de la Cruz propuso modificar el artículo 61, a fin de incluir como facultad de la Legislatura conocer de manera personal y directa el informe que guarda la administración pública, y en el 77, fracción 28, señalar que el gobernador debe comparecer el día 5 de septiembre de cada año de manera personal y directa, a efecto de rendir su informe.

El diputado en una breve declaración dijo que las propuestas se complementan y es para insistir en el tema, pues la reforma podría aprobarse en este periodo.

Por su lado, Max Correa opinó que las últimas dos reformas al artículo 77, fracción XVIII de la Constitución local han sido hechas a modo para beneficiar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, pues lejos de desplegar una verdadera rendición de cuentas ante los representantes populares, el mandatario se ha limitado a mandar su informe por escrito, a través del secretario General de Gobierno.

El texto constitucional actual permite al gobernador rendir a la Legislatura su informe por sí mismo, o por medio de un representante, mediante un documento impreso, o un archivo en medio magnético o electrónico.

Definirá dirigencia nacional de Morena métodos de candidaturas y encuestas
"El gobernador se olvida que hoy en día la ciudadanía del Estado de México reclama resultados, no tiene confianza en sus gobernantes ni en sus instituciones, añora paz, tiene hambre de justicia, tiene ansias de un mejor empleo, de un mejor servicio de salud, de educación de calidad, de ver sus campos cultivados y productivos; hoy, la sociedad mexiquense exige resultados tangibles, no solo mensajes con cifras maquilladas y eventos con políticos cómplices de lo que puede ser una inocua actuación gubernamental", precisó.

Morena, dijo, considera necesario modificar los artículos constitucionales, a fin de garantizar que el titular del Poder Ejecutivo acuda ante la Legislatura del Estado de México a rendir el informe acerca del estado que guarda la administración pública.

Las reformas serían al artículo 46 constitucional para precisar que el gobernador del Estado y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia asistirán al recinto Legislativo a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la Legislatura.

También al artículo 77 fracción XVIII para señalar que el mandatario rendirá personalmente, ante la Legislatura del Estado, dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso a la Legislatura, por lo menos, con ocho días naturales de anticipación, el informe acerca del

Apoyará PT propuesta de AMLO para donar prerrogativas
Estado que guarde la administración pública.

Desde Legislaturas anteriores los diferentes grupos parlamentarios de oposición han pugnado porque el mandatario acuda al recinto legislativo, pues se ha vuelto costumbre que envíe su informe por escrito.

En este congreso, el grupo parlamentario del PRD también ya había planteado esa iniciativa.

Los últimos gobernadores que acudieron al congreso a rendir su informe fueron Enrique Peña, en dos ocasiones, y Eruviel Ávila en el año 2012; posteriormente las diferentes Legislaturas han recibido los informes por escrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario