· El director
de turismo municipal invita a recorrer Venecia
· Publica en sus
redes sociales videos para ir a “Gastar Zapatos”
· Pero no tiene la
culpa el funcionario, sino quien se lo permite
Por Miguel Ángel Cristiani González
Habría que preguntarles a las cámaras de turismo, de
hoteleros y restauranteros, que les parecen los videos que está subiendo en sus
redes sociales, el todavía director de Turismo Municipal de Xalapa, Luis
Eduardo Ros Martínez, quien está promoviendo que vayan a “Gastar Zapatos” en
recorridos por Italia, desde Roma a Venecia y Milán.
¡como lo ven!
Lo bueno es que casi nadie los ve, pero tampoco se sabe, si
el todavía alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero ya está enterado de que
su director de turismo municipal, está promoviendo en las benditas redes
sociales de internet, que vayan a….viajar a Italia.
Hágame usted el grandísimo favor, un funcionario municipal
-que todavía sigue cobrando en el ayuntamiento como director de turismo de
Xalapa, que se dedica a -entre otros menesteres- a promover el turismo, pero
hacia Europa.
El viernes pasado, Ros Martínez subió el V video de la
serie, “Italia...de Roma a Venecia y Milán”, en el que se disfraza
ridículamente como un gondolero y habla con un acento que pretende ser ítalo
mexicano, vestido con una playera de mangas a rayas azules, como las que usan
los gondoleros en Venecia, para invitarnos a que vayamos a recorrer la
península.
Y es que se supone, que Luis Eduardo Ros Martínez es un
experto en turismo, porque en el gobierno de Patricio Chirinos también estuvo
cobrando como director de turismo estatal y de los resultados, pues ya están a
la vista.
Hace ya dos años, al inicio de la administración municipal
que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, reapareció en una conferencia de
prensa, en la que dio a conocer según los resultados y logros alcanzados en su
participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en
Madrid, España.
Aunque en realidad el logro más importante, fue repartir USB
con memorias de información de Xalapa, a algunas agencias de viajes y contratar
publicidad -bien cara- para una revista que acá nunca se leyó.
Pero como supo vender muy bien su viaje a España
-naturalmente con gastos pagados del municipio de Xalapa- al año siguiente se
volvió a ir a la Feria Internacional de Turismo, con los mismos nulos
resultados.
El año pasado posiblemente por la pandemia, que ya no se
llevó a cabo la Feria Internacional, Ros Martínez ya no pudo volver a viajar a
Europa, en donde al parecer tiene también intereses particulares que atender.
Mientras que nuestro ilustre director municipal de Turismo
de Xalapa promueve que vayan a gastar zapatos recorriendo Italia, acá en el
terruño veracruzano, en la capital del estado, el sector sigue viviendo la peor
crisis en la historia, porque los visitantes que llegan no saben ni siquiera a
donde ir a pasear.
En el peor de los casos, cuando llegan a Xalapa, se
encuentran con la noticia de que los sitios de interés se encuentran cerrados
por la pandemia y que por falta de información verídica, su viaje se convierte
en una frustración.
Mientras nuestro director municipal de turismo, prepara y
difunde videos invitando a “Gastar Zapatos”, recorriendo las ciudades de
Italia. ¡Qué Chulo Veraneando! Diría don Rubén Pabello.
Porque al parecer nuestro director de turismo del municipio
de Xalapa, ni siquiera está enterado que en ninguna parte del mal llamado Plan
Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, que es el documento en el que se basa la
política estatal de turismo y en consecuencia también la municipal, propone que
se haga difusión de los sitios y atractivos de ciudades Europeas.
Lo que sí propone como objetivo el Plan Veracruzano es
“Impulsar un turismo sostenible e inclusivo que favorezca económicamente a cada
región del Estado, mediante la promoción de su diversidad turística”.
Y por eso es que la Secretaria Xochitl Arbesú Lago, ha
establecido como objetivos sectoriales: 1. Fortalecer las estrategias de
promoción turística, para incrementar la llegada de turistas nacionales e
internacionales; 2. Contribuir a la preservación de las ferias, tradiciones y
las artes populares de los municipios del Estado de Veracruz; 3. Incrementar la
competitividad y profesionalización del sector turístico.
Aunque también sería oportuno, a estas alturas del partido,
valorar hasta donde se ha podido lograr la integración y fortalecimiento del
sector turístico a nivel estatal, reconociendo las áreas de oportunidad y
aquellos retos pendientes de enfrentar, con el propósito de colocar a Veracruz
como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.
Sobre esa base, se supone que se atienden los aspectos de:
Promoción Turística, Certificación Turística y Ferias, Tradiciones y Arte
Popular, Turismo Deportivo y Cinematografía.
Aunque también se considera que el Estado de Veracruz, hoy
representa un destino potencialmente activo, gracias a su ubicación
privilegiada, sus más de 700 kilómetros de litoral y la gran riqueza natural y
cultural, distribuidos a lo largo de sus siete regiones turísticas: Región
Huasteca, Región Totonaca, Región Cultura y Aventura, Región Primeros Pasos de
Cortés, Región Altas Montañas, Región Los Tuxtlas y Región Olmeca, que lo hacen
atractivo a la vista de los turistas.
Por eso es que Pancho López, el filósofo de la Atenas
veracruzana, nos comenta que ahora que ya está próxima a terminar la pésima
administración municipal actual y que tendrá que ser renovada por otros
funcionarios, es el momento oportuno, para cuestionar a toda la pelotera de
candidatos, sobre cuál es la visión que tienen para promover -no el paseo de
funcionarios por el extranjero- sino todo lo contrario, para que vengan los
turistas a Xalapa, como tanta falta hace.
No hay comentarios :
Publicar un comentario