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jueves, 17 de octubre de 2019

UAEM en total desorden financiero


Despacho externo pide atender austeridad y planear adecuadamente


Un despacho externo exhibió que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hasta el año 2018 tenía 245 cuentas bancarias, altos pasivos con el ISSEMyM, recursos por cobrar y la necesidad de depurar saldos, pero también falta de control financiero y de planeación de su presupuesto.
La auditoría externa practicada para el ejercicio fiscal 2018, a cargo del despacho Deghosa Internacional Consultores, S.C., determinó 12 hallazgos, entre ellos: que la UAEM manejaba 245 cuentas bancarias en siete diferentes bancos con partidas en conciliación por más de 110 millones de pesos que datan desde el 2009 y ejercicios anteriores.
Alerta que la Universidad tiene una falta de solvencia sobre todo por sus adeudos con el ISSEMyM, por lo cual falta una adecuada planeación de las actividades de la institución, elaborar el presupuesto con cifras reales, dar seguimiento y tener control de las operaciones para identificar desviaciones en tiempo real y corregirlas.
También precisa que ante circulares para ahorrar en papelería, combustibles, energía eléctrica, combustibles, lubricantes y mantenimiento, la universidad debe ajustarse a las medidas de austeridad y contención del gasto.
El despacho señaló como medida para mejorar las finanzas universitarias la necesidad de establecer programas, cumplir metas y hacer adecuaciones al manual de políticas y procedimiento administrativo para identificar cada ingreso y egreso de esa institución.
Además, le recomendó formar un grupo de trabajo para identificar las partidas en conciliación, y en caso de no ser posible su rastreo o identificación por los años transcurridos, someter a consideración del comité de depuración de saldos contables los ajustes pertinentes en cada caso.
Falla en planeación del presupuesto
El despacho concluyó, dentro de la revisión al ejercicio 2018, que se presenta en el informe de la Cuenta Pública 2018, que la UAEM no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.
Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.
Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.
El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.
El despacho concluyó, dentro de la revisión al ejercicio 2018, que se presenta en el informe de la Cuenta Pública 2018, que la UAEM no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.
Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.
Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.
El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.
Incluso, señaló que como medida para mitigar la falta de recursos el aprovechamiento de los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal, relativa a la Devolución de Estados y Municipios, Organismos Paraestatales y Para Municipales en su artículo 3-B, para lo cual el requisito para la devolución es que los sueldos pagados hayan sido timbrados.
Fallas fiscales
Un estudio señala que el monto de recursos de la devolución de ISR de nóminas asciende a 157 millones de pesos y detectó que Tesorería no emite comprobantes fiscales digitales de manera diaria con RFC genérico, de acuerdo con el Código Fiscal, por lo cual debe definir el esquema de facturación y su estatus fiscal.
Asimismo, refiere fallas en el control financiero en las finanzas de la UAEM, por lo cual recomiendan plazos máximos para comprobar y entregar documentos.
Otro hallazgo es que no hay canales adecuados de comunicación para identificar los movimientos la necesidad de un mayor control de bienes.

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