Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

Abasto de fármacos hasta 2020, garantiza Jorge Alcocer


El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, sostuvo que para los meses que restan en 2019 y todo 2020 está garantizado el abasto de medicamentos y vacunas y, ante las críticas que recibió ayer de la oposición en la Cámara de Diputados, respondió que no es fácil tener resultados de inmediato y no es que nos eximamos de nuestras responsabilidades. Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, sostuvo que no hay un solo paciente que haya fallecido por falta de medicamentos contra el cáncer y, respecto del dengue, resaltó que la transmisión está sólo ligeramente por arriba de la media de la década reciente y que únicamente 72 defunciones confirmadas están asociadas a esta enfermedad.
También convino que sí es claro que el presupuesto no es suficiente para el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar. El titular de la Ssa expresó que, si bien todavía no se ha aceptado ese nombre por parte del Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud ya cuenta con acciones muy puntuales, bien estudiadas, de infraestructura, del número de médicos generales, especialistas, enfermeras, sicólogos y nutriólogos para echarlo a andar.
Informó que para el nuevo instituto se hará una ampliación de 40 mil millones de pesos el próximo año, y cuando diputados del PAN expresaron en tribuna que ese rubro no está considerado en el proyecto, aclaró que la Secretaría de Hacienda liberará los fondos cuando sea aprobado el nuevo organismo de salud. El presupuesto se ha extendido 40 mil millones de pesos y es posible que no alcance, pero progresivamente se mantendrá este incremento para alcanzar potencialmente 6 por ciento del PIB, la meta que nos hemos fijado, precisó. Los diputados reclamaron, no obstante, el recorte en algunas áreas, como en el Instituto Nacional de Cancerología.
Alcocer Varela sostuvo que dicho instituto es uno de los más atendidos en el presupuesto, con un aumento de 2 mil 194 millones de pesos, esto es 10.4 por ciento más que 2019, aunque no cubre totalmente sus necesidades. Dijo que persiste una carencia de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son de medicina general y 76 mil especialistas.
Informó que está en puerta una solución al número de residencias, y de las 47 mil 200 solicitudes se calcula que 22 por ciento será aceptado, lo que no permitirá cubrir las necesidades de especialistas. Señaló que se emitirá una convocatoria para contratar más médicos y enfermeras, que cubran en principio las áreas más remotas en todas las comunidades, e incluso anticipó que se revisará el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
En la opinión de muchos de los médicos que lo han presentado, ya sea que lo hayan pasado o no, no cumple una currícula sólida, refirió. Abril Alcalá (PRD) le entregó un mosquito en una caja de plástico. Este mosquito acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara al lado del canal de Atemajac. No sé si se atreva a liberarlo aquí y si les asuste a los diputados. No saben lo que implica estar enfermos de dengue hemorrágico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario