Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

Legisladores no deben modificar el déficit 'artificialmente'

El presidente también destacó en la conferencia matutina de este jueves que no hay necesidad de endeudar al país además de que si los contribuyentes cumplen su obligación fiscal no se requiere de incrementar los impuestos.



El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los legisladores no modificar el déficit "artificialmente".

En la conferencia matutina, Obrador dijo que anteriormente los legisladores incrementaban el déficit de manera 'artificial' con la intención de aumentar los ingresos y tener una bolsa que posteriormente se repartía.

"Aprovecho para decirle a los legisladores, ellos van a decidir, pero quieren aumentar el déficit. No estoy de acuerdo. Ojalá y no le muevan porque nos conviene mucho el que tengamos finanzas públicas sanas", dijo el mandatario.

"¿Qué hacían? le subían artificialmente, ya sea más déficit o el precio del petróleo, para aumentar artificialmente los ingresos, y así tener una bolsa. Ahora dicen que hay que aumentar el déficit y vamos a tener una bolsa de 25 mil millones de pesos. Entonces se tienen las bolsas como era antes y a repartir", agregó.

Los diputados analizan reducir la meta de superávit primario de 2020 a un nivel de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde uno de 0.7 por ciento propuesto en los Criterios Generales de Política Económica, enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ajuste sería para poder alcanzar los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, ya que más temprano la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la miscelánea fiscal del Ejecutivo, con cambios a las leyes del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, los cuales implicaron ajustes en las metas de recaudación.

Por otra parte, el presidente destacó también que no es necesario incrementar los impuestos siempre y cuando los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y se evite la evasión.

"¿Qué se hacía anteriormente?, aumentar los impuestos, o gasolinazos. No, si no hay evasión, no hay necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país", indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario