Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

Romero Deschamps renuncia a dirigencia sindical

El exsenador dijo que ve un "escenario poco favorable" para el cumplimiento de sus responsabilidades.



Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de 26 años al frente.

"Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación", dijo Romero en un desplegado con fecha del 17 de octubre y dirigido a los trabajadores y a la opinión pública.

"Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional (...) Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", agregó.

Más temprano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que presentó una denuncia en contra Romero Deschamps, y aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias del dirigente.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado una denuncia contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, confirmó la instancia de Hacienda.

En un desplegado dirigido a los trabajadores petroleros, Deschamps anunció su dimisión.

“Por ello, ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General (...) he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

El líder sindical ingresó como trabajador a Pemex en 1959, a lo largo de su dirigencia se distinguió por ser un personaje cercano a los gobiernos en turno —principalmente del PRI— y ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.

El exsenador asumió la dirigencia del sindicato petrolero en junio de 1993. En diciembre de 2017, Romero Deschamps fue reelecto como secretario general del sindicato para el periodo 2019-2024.

Este miércoles, el exsenador convocó a una reunión urgente del sindicato.

En el encuentro participaron los 36 secretarios generales de las secciones del STPRM, así como el Comité Ejecutivo General (CEG), integrado por 7 carteras y el Consejo General de Vigilancia.

Aunque en la campaña presidencial de 2018 Andrés Manuel López Obrador moderó sus críticas hacia el líder petrolero, desde 2008 aseguraba que si realmente se quería limpiar de corrupción a Pemex, “se tiene que empezar por el corrupto de Romero Deschamps”.

Líderes sindicales aseguraron que no existe una persecución política del gobierno de AMLO en contra del ahora exdirigente nacional del gremio petrolero.

“Ponerlo en ese punto me parecería sinceramente un exceso. Todo mundo conocemos qué situación se daba ahí (en el Sindicato de Pemex) y en cierta manera todos teníamos previsto que eso fuera a ocurrir”, confesó el líder sindical Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“De aquí en adelante, si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda empieza a vigilar a todos los dirigentes, si les empieza a presionar, ya tendríamos que considerar que hay otra intención”, explicó.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario