Tanto en la entidad como en otras regiones
del país, refirió el presidente en el estado de la Alianza Mexicana de
Organización Transportista A. C.
Los operadores de transporte turístico en
el país han sido de los más afectados con las restricciones sanitarias y sólo
el 50 por ciento ha podido recuperar sus empleos, tanto en la entidad como en
otras regiones del país.
Carlos González, presidente en el estado de
la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C. (Amotac), informó que
sólo el 50 por ciento de los operadores mantiene su empleo y el resto está sin
poder laborar, pues la mayoría de los destinos arqueológicos y playas están
abiertas.
"A los que más les ha pegado son a los
operadores del ramo turístico, ellos abarcan los taxis en aeropuertos, agencias
que dan viajes y otros", expuso García.
Esperan que en este año poco a poco se
vayan recuperando las fuentes de empleo para sus agremiados.
Para el caso de los operadores de
transporte turístico los adheridos a la Amotac son alrededor de 400 mil y a los
cuales, se les ha ido rotando para poder darles viajes.
Transporte automotriz
Mientras que en otros sectores de
transporte de carga, el traslado de refacciones automotrices operan al 20 por
ciento y el traslado de material químico, que se refiere también al diésel y
gasolina, se ubica en un 50 por ciento.
Solo en el caso de abarrotes y perecederos
la distribución se ubica en un 60 por ciento, al igual que el transporte de
alcohol etílico, siendo los menos afectados, precisó Carlos García.
Por regiones
De la pérdida total que se tiene para las
empresas y operadores adheridos a la Amotac, de los 3 mil millones de pesos que
se perdieron en 2020, cerca del 40 por ciento corresponden al Estado de México,
por ser una de las entidad con el mayor número de zonas industriales y
productora de mercancías que se distribuyen en el país.
Destacó que hasta el momento sólo en la
Central de Abastos de la Ciudad de México y los centros de carga (Cedis), del
Valle de México, han tenido apertura en los últimos meses.
Mientras que el resto de rutas y centros de
distribución continúan con baja afluencia.
Peaje
Lamentó que durante la contingencia
sanitaria las concesionarias de las autopistas por donde circulan, no otorguen descuentos
o dejen el paso libre al transporte de carga.
"Ni el gobierno federal ni las
concesionarias se han pronunciado para apoyar al transporte de carga, pero
continuaremos distribuyendo mercancías", agregó.
Créditos
Para el caso de los operadores que han
solicitado créditos y quienes rentan las unidades, resulta difícil seguir
circulando, por lo que han tenido que pagar, advirtió.
Asimismo, otros lo han hecho por no poder
realizar los procesos de reemplacamiento.
"Hay un padrón de un millón
cuatrocientos mil choferes del servicio público federal que son afectados en el
país y se requieren apoyos", expresó el líder de la Amotac en el Estado de
México.
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