Directorio

Directorio

martes, 12 de enero de 2021

Médicos privados piden se les considere en vacunación contra Covid-19

 

La Secretaría de Salud estatal todavía no confirma aplicación de vacunas a este sector

 




Médicos de consultorios privados lamentaron que el sector salud no los esté considerando para la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2, pues, aseguraron, hasta este momento no se les han solicitado datos personales ni información adicional en torno al tipo de consultas que dan para determinar si son candidatos a recibir la inmunidad.

Y es que la saturación de hospitales públicos y privados para la atención del Covid-19, los familiares de enfermos positivos buscan alternativas de atención, incluyendo consultorios privados anexos a farmacias.

Según lo manifestado por médicos de atención privada en el municipio de Metepec, actualmente hasta el 50% de sus consultas son a pacientes con sospecha de coronavirus, mientras que hasta un 20% son casos confirmados por pruebas rápidas y PCR.

Esta situación, manifestaron las fuentes consultadas, elevan la probabilidad de contagiarse de Covid-19 e incluso, ser parte de las estadísticas por fallecimiento a causa de dicha enfermedad.

"Como se trata de vacunas que distribuye la autoridad federal, muchos de nosotros estamos a la espera de que se realice el censo correspondiente y la toma de datos para anexarnos a la calendarización. Yo trabajo en el sector público, pero también cuento con mi consultorio privado, y por este otro lado no se han acercado para solicitarnos datos o información", declaró el doctor Armando Becerril.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal confirmó que todavía no se tiene la confirmación de si el personal médico que trabaja en el sector privado recibirán la vacuna contra esta enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta el 28 de diciembre de 2020 el Estado de México se posicionaba en el segundo lugar en contagios de Covid-19 y muertes a consecuencia de este virus entre el personal de la salud.

En este contexto, las y los enfermeros son los principales trabajadores del sector salud en contagiarse con un 40%; le siguen otros trabajadores de la salud con 30%, los médicos con un 26%, loa laboratoristas con 2% y los dentistas con 1%.

Aunado a ello, las principales comorbilidades detectadas entre el personal de salud contagiados de Covid-19 en México son la obesidad con un 15.84%, la hipertensión con un 10.82%, la diabetes con un 6.76%, el tabaquismo con un 6.58%, el asma con un 3.76%, la EPOC con un 1.11%, la insuficiencia renal crónica con un 0.49%, enfermedades cardiovasculares con un 0.39%, inmunosupresiones con un 0.66% y VIH o SIDA con un 0.24%.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario