Directorio

Directorio

viernes, 2 de noviembre de 2018

Trabaja UAEM contra el acoso desde 2009

Solicitan a la Legislatura que se les invite para exponer sus medidas: Valero Vilchis


Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desde el 2009 lleva a cabo acciones contra de algún tipo de acoso y temas de género, desde el 2016 está activo un protocolo de protección y atención del mismo que incluye a varios sectores de la comunidad universitaria: personal administrativo, alumnos y profesores, señaló la secretaria de Rectoría de la institución, Jannet Valero Vilchis.

Cabe recordar que la LX legislatura local a mitad de semana envió un exhorto a esa casa de estudios porque un joven denunció un caso y supuestamente no fue atendido. Sin embargo, la integrante del gabinete universitario solicitó a ese poder permitirle a la institución dar a conocer las medidas implementadas desde hace casi una década.


Llaman diputados a atender y sancionar acoso sexual en la UAEM
“Lo aceptamos porque conocemos los procedimientos de la Cámara de Diputados, pero sí pedimos que nos inviten, que nos permitan presentarles a la universidad y especialmente qué estamos haciendo con respecto a este tema que insisto es muy sensible, muy importante que no ha quedado fuera”.

Aclaró que no representa un punto de partida para tratar el tema en la UAEM, porque se ha trabajado en el rubro y existe un programa de acción al respecto.

Reiteró que desde el 2009 la Universidad labora en acciones contra el acoso y en materia de género por ser temas sensibles.

Explicó que son varias las áreas que atienden ese tipo de asuntos, desde la conformación de comités de género en cada uno de los planteles, los cuales brindan capacitación en varios ámbitos al señalar uno de ellos el autocuidado tanto al interior de la Universidad como al exterior.

Asimismo, agregó se tiene participación en la mesa de Alerta de Género con aportación académica y de investigación.

El protocolo, abundó, en un primer contacto se efectúa con las autoridades de los planteles universitarios y con la oficina del Abogado General, posteriormente se da seguimiento a la denuncia y se generan derechos de audiencia.

Expresó que existe protección a la persona que realiza la denuncia y no otorgó cifras de casos pues tendría que definirse, pues el exhorto enviado por la legislatura radica en profesores y administrativos a alumnos y alumnas.

“Tenemos que ser cuidadosos de los números que se dan, para informar”.
Ante ello, la CBP ha solicitado paciencia, ya que las actividades continuarán de forma aleatoria y sin previo aviso de las autoridades norteamericanas.





No hay comentarios :

Publicar un comentario