Directorio

Directorio

viernes, 2 de noviembre de 2018

Migración debe ser legal, segura y controlada: México

La SRE y Segob informaron que autoridades mexicanas dialogaron con el grupo que quiere ingresar al país para pedirles que se apaguen a la vía legal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reiteró su respeto a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia, ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en el país.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el consul de México en Tecún Umán dialogó con los migrantes que buscan ingresar a territorio mexicano desde Guatemala para "exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo" en Chiapas.

Además indicaron que se trasladaron a la frontera entre México y Guatemala, diplomáticos de El Salvador, encabezados por la vicecanciller Ludivina Magarin, y el embajador en México, Carlos Enrique Cáceres, quienes han sostenido un diálogo permanente con el embajador de México en Guatemala y el cónsul de México en Tecún Umán.

También llamaron a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades mexicanas a que se acerquen para constatar su atención y eviten la propagación de rumores que distorsionan la realidad.

En torno al grupo que se trasladó al parque central Francisco I. Madero a Mapastepec en Chiapas, se informó son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos para garantizar su seguridad.

Sobre este grupo de unas mil 500 personas, se aclaró que los organizadores colocaron a la vanguardia a mujeres y menores de edad.

Sobre el primer contingente que entró a México el 19 de octubre y que está en Oaxaca inició su trayecto hacia la Agencia Donají, en Matías Romero Avendaño, Oaxaca. Mientras que otros 2 mil 300 migrantes permanecen dispersos en la cabecera municipal.

Algunos de ellos, señalaron, abordan plataformas de tráilers, con lo que ponen en riesgo su integridad física.

Además, en Veracruz, autoridades federales y estatales informaron sobre el arribo esta mañana, de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos - Salina Cruz, tramo Acayucan - La Ventosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario