Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2018

SCJN le echa atrás 6 reformas judiciales a Javier Corral


Los ministros ordenaron al Congreso de Chihuahua que en 90 días legisle lo necesario para que en la Constitución local tenga un método que impugne las decisiones de la Judicatura local.


El Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio un nuevo revés a la administración de Javier Corral al echar abajo una serie de reformas a la Constitución de Chihuahua con las que el panista había empoderado al Consejo de la Judicatura local.
De hecho, al analizar y resolver la Controversia Constitucional 179/2017, los ministros de la Suprema Corte estuvieron a un voto de destituir a todo el pleno del Consejo de la Judicatura de Chihuahua impuesto por Corral, para lo cual se necesitaban ocho votos, pero, al final de la sesión sólo se lograron siete.
Sin embargo, los ministros del Tribunal Constitucional eliminaron una serie de facultades del Consejo de la Judicatura local, entre ellas el veto de siete años para que jueces y magistrados en retiro puedan ejercer como abogados.
Los ministros estimaron que dicha disposición era una medida “desproporcionada, injustificada, irracional” y resultaba contraria a los principios del artículo 116 de la Constitución que garantiza la independencia judicial.
Igualmente, se quitó el control que Corral le dio al Consejo de la Judicatura de Chihuahua para aprobar y ejercer los recursos destinados al Poder Judicial del estado, incluido el Tribunal Superior de Justicia local.
También se invalidó la atribución que se dio al Consejo de la Judicatura local para aumentar o disminuir el número de magistrados que integrarían el Pleno del Tribunal Superior de Justicia local y el número de salas.
Asimismo, declaró inconstitucional la decisión del gobierno de Corral de impedir la impugnación ante el Pleno de Tribunal Superior de Justicia las resoluciones que tomara el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.
Por ello, los ministros ordenaron al Congreso de Chihuahua que en un plazo de 90 días legisle lo necesario para que en la Constitución local contenga un método que permita impugnar las decisiones de la Judicatura local.
La decisión el Alto Tribunal se tomó en el marco de la acusación que Javier Corral hizo contra el Poder Judicial de la Federación de sumisión al presidente Enrique Peña Nieto, esto luego de que un Tribunal ordenó dejar en el fuero federal el caso de Alejandro Gutiérrez, ex exsecretario general del CEN del PRI.
Se suma a la decisión que la propia SCJN tomó el 3 de abril pasado en la que destituyó del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y preside el Consejo de la Judicatura de Chihuahua, Julio César Orozco, impuesto por el gobierno de Corral.
Durante la sesión de este lunes, el pleno de ministros de la SCJN invalidó el artículo 99, párrafo cuarto; artículo 106, párrafo Quinto; y artículo 110, fracciones X y XIV del de la Constitución local; así los artículos 32 y 125 fracciones III, XII y XXVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
Y por el contrario validó el artículo 100 y el artículo 107 de la Constitución local, que prevé las reglas para la integración del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Chihuahua, respectivamente.
Además validaron las atribuciones del Consejo de la Judicatura para la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial; y evaluar el desempeño de las magistrados y magistrados, y jueces, incluidas las sanciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario