Directorio

Directorio

domingo, 9 de junio de 2019

No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya aranceles: Ebrard

México se comprometió con EU a recibir a 8 mil migrantes que regresó a nuestro país, así como al despliegue de la Guardia Nacional.




El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en el acuerdo con Estados Unidos “no ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas” (aranceles) a partir del próximo lunes, como había amenazado el presidente Donald Trump.

Desde Tijuana este sábado, donde participó en un acto para celebrar que no se impusieron aranceles, el funcionario le dijo al presidente López Obrador: “no hay tarifas presidente y salimos con la dignidad intacta”.

Recordó que el mandatario “nos dio la instrucción de hacer todo lo posible, ser pacientes, plantear las preocupaciones de México para evitar y persuadir que esto no ocurriera”.

Y es que si se hubieran impuesto aranceles, “el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo”.

Vendría también el “aumento de precios” y hacer inviable que tengamos un tratado de Libre Comercio con EU.

Esto hubiera sido el inicio de una guerra comercial, consideró.

“El presidente estaba muy preocupado por los empleos que se iban a perder”, reconoció.

Aunque “no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó”, “sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas” y con ello “no vamos a tener pérdida de empleos, ni perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio”.

Ahora “vamos a tener que trabajar muy fuerte los próximos meses para defender a México”. Indicó que entre lo acordado está el hecho de que “los norteamericanos han decidido regresar a México a 8 mil personas“, a las que nuestro país les brindará apoyo.

“A esas personas mientras estén en México nosotros vamos a ser solidarios con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos”, refirió.

Además, México se comprometió con EU al despliegue de la Guardia Nacional en el sur de la frontera para contener a los migrantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario