Directorio

Directorio

jueves, 30 de noviembre de 2017

Se exhorta a los habitantes del Izta-Popo-Zoquiapan extremen medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias

•En temporada pre-invernal, ropa abrigadora y bufandas para reducir infecciones respiratorias

•Se recomienda no encender anafre en el interior de sus viviendas, generador de monóxido de carbono


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente recomienda a los habitantes que viven en las zonas montañosas que conforman el Parque Nacional Izta-Popo-Zoquiapan a que extremen medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias e hipotermia.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas Delegacional, exhorta a la población a que se abriguen bien, usar bufandas y gorras, además de no encender anafres o quemar leña en el interior de sus viviendas, ya que son generadores de monóxido de carbono que pueden ocasionar la muerte.

Al señalar lo anterior, dijo que “en esta época pre-invernal de ondas gélidas, es importante cuidarse, ya que de no hacerlo pueden contraer desde un simple resfriado hasta padecimientos graves como bronquitis y neumonía, entre otros”.

Los principales síntomas de estas afecciones tan comunes en esta época, son: tos seca y persistente; gripe, dolor de cabeza y oídos, irritación en garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, aumento de temperatura y malestar general.

Destacó, que los ancianos son los más vulnerables, ya que sus mecanismos de defensa se encuentran debilitados, así también los recién nacidos y lactantes, pues su sistema de respuesta no está tan desarrollado para combatir el frío. Así como los enfermos de asma, afecciones cardiovasculares y diabetes, es parte de la población más sensible a las bajas temperaturas.

La contaminación ambiental genera infecciones bacterianas en nariz y garganta, padecimientos que se agudizan en este mes del año. Por lo anterior, debe prevenir las infecciones respiratorias agudas.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, aconseja que en cuanto se detecte algún síntoma, recomienda acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio para descartar o, en su caso, recibir el tratamiento necesario para aliviar su padecimiento, y ¡no auto medicarse!

También pide a los grupos de alto riesgo que se vacunen contra la influenza estacionaria, así como a la población en general, para evitar contraer la enfermedad. Así mismo, que vistan ropa adecuada de esta temporada, entre otros, como abrigos, chamarras, bufandas, cubre bocas, sobre todo, por las mañanas, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.

Dijo que otra forma de combatir estos males, es consumiendo suficientes líquidos y fruta rica en vitamina C, como naranja, mandarina, piña, guayaba y limón; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas enfermas. Al toser o estornudar, lavarse muy bien las manos de manera constante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario