Directorio

Directorio

martes, 21 de noviembre de 2017

Van a monitorear a la mariposa monarca

Toluca, México.- A fin de conocer su número y comportamiento en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pondrá en marcha un sistema con tecnología de punta de monitoreo para monitorear a la mariposa monarca durante su estancia en los bosques del país, incluyendo al Edomex.


Alejandro del Mazo Maza, comisionado de esta instancia ambiental a nivel nacional, explicó que van a implementar un sistema de monitoreo para darle seguimiento preciso a la mariposa monarca que arriba a bosques del país cada año en el mes de noviembre.

Detalló que este sistema de monitoreo pretende seguir el trayecto de la mariposa e identificar su comportamiento de forma no invasiva, ello con el fin de conocer cuál es el número real de ejemplares que llega a los bosques del país.

“Vamos a utilizar tecnología de punta para saber su comportamiento y mejorar su estancia, por lo que pronto se conocerán los resultados, pero sobre todo conocer cuál es la cobertura total de la mariposa en nuestro país”, dijo Alfredo del Mazo.

Asimismo, refirió que la vigilancia de los bosques seguirá a cargo no sólo de elementos de la Policía Estatal, sino también de la Gendarmería y en breve se está capacitando a policías federales, para que también se sumen a esta tarea.

“Quienes más se van a beneficiar con estas acciones será la mariposa monarca, pues estará mejor protegido que nunca y su estancia en el Edomex y el estado de Michoacán, estará garantizada”, finalizó.

Cabe señalar que dentro de la biosfera de la mariposa monarca incluye a poco más de 56 mil hectáreas y de las cuales 22 mil hectáreas se encuentran en el Estado de México, mismas que son ocupadas por esta especie, después de recorrer casi 4 mil 500 kilómetros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario