Directorio

Directorio

martes, 21 de noviembre de 2017

Los votarán por primera vez en 2018 Heredan un México violento y sin seguridad social

En 25 años no habrá pensiones en México… y millones quedarán en el desamparo, alertan economistas


En México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años. Unos 12.2 millones son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cifras oficiales revelan que seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, de los cuales un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo.

A este escenario, se suma la crisis del sistema de pensiones que, dicho por especialistas, de mantenerse la actual recaudación y los bajos salarios, dejará a los mexicanos sin dinero para el retiro en 25 años. Este es el futuro que avizoran los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales dentro de un año.


Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 23 años que votarán por primera vez en las elecciones de 2018 para elegir Presidente de la República están preocupados por la inseguridad, pobreza y corrupción en el país. Son alrededor de 14 millones de jóvenes, y la mayoría está consciente de que, ante la situación económica y laboral que prevalece, será complicado encontrar un trabajo.

Consultados por SinEmbargo, la mayoría de estos jóvenes que pertenecen a la llamada Generación Millennial o del Milenio también muestra resignación al hablar sobre el momento en que llegue su retiro, pues a este ritmo, saben que no gozarán de una pensión como las generaciones pasadas, por lo que deberán ahorrar por su cuenta.

“Sé que eso de las pensiones es algo que ya no le tocará a mi generación y tendremos que ahorrar desde jóvenes para nuestro retiro. En cuanto a mercado laboral, he escuchado que la carrera de física es de las mejores pagadas en México, pero no hay tanto campo laboral porque falta mucha tecnología y estamos bastante atrasados en ese sentido. La astrofísica apenas está en pañales y creo que sería mejor irme al extranjero y tal vez luego regresar”, dijo Mary Sol, quien tiene 18 años y vive en la capital del país. El periodo de su carrera universitaria irá a la par de la nueva Presidencia de la República.

Actualmente, en México viven 37.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad, 12.2 millones, son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, y entre éstos un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo.

“La vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo”, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un documento sobre datos de la juventud mexicana.

En este contexto, los jóvenes mexicanos desconfían de los gobernantes y ninguno de los aspirantes a la Presidencia que hoy se mencionan para estar en la boleta electoral de 2018 les llena el ojo.

Dos encuestas realizadas por Nación321.com, una plataforma digital que se apoya en los medios El Financiero y Bloomberg, planteó que el voto de los millennials es el mayor reto para quienes aspiran ganar la elección presidencial del 2018, pues 70% de los mexicanos de esta generación aún no sabe por quién votará.

Aun así, las encuestas citadas –que se basaron en más de mil 200 entrevistas a jóvenes de todo el país nacidos, entre 1980 y 2000– revelaron también que 77 por ciento de estos jóvenes, que frecuentemente son tachados de apáticos y desinteresados, están interesados en votar, mientras que 10 por ciento aseguró que no lo hará, 10 por ciento se pronunció en duda y 3 por ciento no contestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario