Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2020

Las cifras de la Secretaría de Salud son de mala calidad


La doctora en ciencias médicas con especialización en microbiolagía por la Universidad de Harvard dijo que en México los datos de contagios y muertes tienen retrasos de hasta 75 días.






Las cifras de contagios y muertes proporcionadas por la Secretaría de Salud son de mala calidad porque no se hacen las suficientes pruebas y los datos tienen hasta retrasos de hasta 75 días, opinó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas con especialización en microbiolagía por la Universidad de Harvard.

"Estamos en un momento muy grave, ¿en qué momento de nuestra curva epidémica como nación?.. es incierto, es difícil de saber, los datos que proporciona la Secretaría de Salud, que es el único recurso que se tiene para generar estimaciones, son de muy mala calidad", indicó la especialista en entrevista con Adela Micha para el programa En EF Y Por Adela.

"(Las cifras) son de tan mala calidad porque se subestima la magnitud del problema, somos uno de los países que hace el menor numero de pruebas diagnosticas, sabiendo que COVID- 19 es una enfermedad en donde predominan los casos asintomáticos, presintomáticos o con sintomatología leve. En nuestro país se enfoca el esfuerzo en quienes tienen sintomatología grave, que son los que terminan hospitalizados", detalló.

La especialista agregó que, por lo tanto, solo vemos una fracción muy chiquititita del problema del coronavirus.

Detalló que también hay rezagos de hasta 75 días en la información de los contagios y fallecidos.

"Son muy malos los datos también porque se tiene un rezago en la información y muchas veces este rezago es de 30, 40, 60, y en el ultimo análisis estadístico que hice, detecté rezagos de hasta 75 días", detalló.

"Esto no puede ser, estamos en medio de la peor emergencia sanitaria que ha vivido la humanidad en el último siglo. Bajo estas condiciones, estar supeditados a que 'es que aquí somos muy burócratas', para que alguien venga y contabilice bien una muerte, y pase por el registro civil y la burocracia que eso implica, y que alguien lo capture después y el subsecretario lo reporte pasan 40 días, esto no funciona durante una emergencia, durante una emergencia se tiene que agilizar la información porque de la información que se genera depende la toma de decisiones", argumentó.

Añadió que la gran pregunta es si la Secretaría de Salud toma en cuenta estas estadísticas o si ya se ha tomado una decisión al respeto de cómo manejar la pandemia sin consultar los datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario