Directorio

Directorio

sábado, 11 de septiembre de 2021

En Edoméx gobierno federal invertirá en obras como el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, unidades médicas, tren interurbano y el Sistema Cutzamala

 

 




 

Para el 2022 el Gobierno Federal prevé invertir en varios proyectos que impactarán en el Estado de México, entre ellos: el proyecto ecológico del Lago de Texcoco, el mantenimiento y ampliaciones de algunas unidades médicas del IMSS y del ISSSTE, el tren interurbano México-Toluca.

También en el mantenimiento del sistema Cutzamala, de la infraestructura de sistema hidrológico de la Cuenca del Valle de México, inversión al sistema aeroportuario, donde se integra la terminal aérea de Toluca y el pago correspondiente al Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del hospital de alta especialidad en Ixtapaluca.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de la Federación, el siguiente año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría invirtiendo para todos ellos cerca de 14 mil millones de pesos, pues solo al tren interurbano le pretenden asignar 7 mil millones, aunque algunas obras también impactan a otras entidades como Ciudad de México.

El proyecto de gasto federal además contempla algunos proyectos como estudios y transporte suburbano que no tienen recursos asignados para el próximo año.

Medio Ambiente

En materia de medio ambiente, el Gobierno federal proyecta un programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México con una inversión de 650 millones de pesos.

También un Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Valle de México 2016-2020 para realizar acciones encaminadas a reforzar, nivelar y restituir bordos de protección y encauzamiento de cauces que drenan el Valle de México; desazolve en presas, ríos, drenes y canales y programas de mantenimiento en las estructuras de control y plantas de bombeo con una asignación de 850 millones de pesos.

Se contempla el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, consistente en la rehabilitación y rescate del ex lago de Texcoco, mediante la implementación de obras para el control de inundaciones, el desarrollo de espacios públicos mediante acciones de reforestación, la construcción de áreas deportivas, culturales y educativas con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Comunicaciones

En el rubro de comunicaciones y transporte nuevamente se incluye la primera etapa del Tren Interurbano México - Toluca que el siguiente año le inyectarían unos 7 mil millones de pesos y se anticipa que para el 2023 se requerirían otros mil 38 millones 450 mil pesos. En total se han invertido 75 mil 705.6 millones de pesos, pero el costo proyectado es de 84 mil 3 millones 796 mil pesos.

También se considera la reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y el programa de adquisición de equipamiento para la configuración del SAM, que integra los Aeropuertos Internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, a fin de tener un sistema actualizado para atender las operaciones. La asignación es de 800 millones de pesos.

Otro proyecto es la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan - AIFA, mediante una extensión de 23 kilómetros desde la estación Lechería, hasta el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El proyecto considera cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y CETRAMs en cada estación, con sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros.

Además, incluye la construcción de laderos y ampliación de talleres, reubicación de un patio de maniobras y 31.4 km de desplazamiento de vías de carga; así como ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales. La propuesta es asignarle mil 657 millones de pesos.

Salud

Otro proyecto de inversión contemplado es el desarrollo del proyecto para prestación de servicios denominado Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Unidad de Apoyo, creado a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por 11 mil 611 millones. En 2022 tendría una inversión de 628 millones de pesos

Como parte del gasto del IMSS se contempla la Construcción de una Unidad de Cuidados Neonatales con capacidad para seis cunas (cinco más una aislada) en el HGZ 194 El Molinito, Estado de México con un presupuesto de 49 millones 602 mil pesos.

Otro proyecto es la ampliación y remodelación del HGZMF No. 76 Xalostoc, para la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos UCIA de seis camas con un gasto de 41 millones 705 mil pesos.

Asimismo, un Programa de Emergencia para la atención de los daños provocados por el sismo de septiembre en la Unidad de Medicina Familiar No. 93 en Ecatepec, donde se proyectan poco más de 150 millones 426 mil pesos.

Del ISSSTE se anticipa la ampliación y remodelación de dos Unidades de Medicina Familiar en la entidad mexiquense, a efecto de incrementar la capacidad de respuesta en los servicios de medicina familiar para beneficiar a 28 mil 763 derechohabientes. Le pretenden asignar 12 millones de pesos.

Asimismo, un programa de mantenimiento de 15 Unidades de Médicas enfocado principalmente a los acabados de muros, pisos, plafones, rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, sanitarias y aire acondicionado, sistemas de transportación vertical, obras exteriores en zonas de primer contacto con los derechohabientes. El planteamiento es darle 19 millones de pesos.

Sin asignación de recursos

Aun cuando se enlistan en el presupuesto, no se asignaron recursos al Sistema de Transporte Férreo Suburbano en la Zona Oriente del Valle de México: Chalco- Santa Marta a nueva línea férrea Chalco - Santa Marta.

Tampoco a los estudios de preinversión para el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, con Trolebuses: Tramo: Chalco - Tláhuac, Tramo: Chalco - Santa Marta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario