Directorio

Directorio

sábado, 11 de septiembre de 2021

Con un avance del 69%, el Aeropuerto Felipe Ángeles obra austera, alejada del dispendio y lo suntuoso

 




En la conferencia mañanera se hizo una amplia exposición de los trabajos, avances y costos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un aeropuerto "muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso" dijo Ricardo Vallejo, ingeniero a cargo de la obra.

Con un avance del 69%, el Aeropuerto Felipe Ángeles se entregará en tiempo y forma y sin rebasar el presupuesto comprometido, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar el reporte de la obra, una de las más emblemáticas, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El mandatario presumió que dicha obra es un ejemplo de calidad, transparencia y de tiempo y costo de construcción al no permitir la corrupción.

 

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros 'Felipe Ángeles', el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de entregar el aeropuerto terminado el 21 de marzo de 2022.

Vallejo Suárez recordó que los trabajos iniciaron el 17 de octubre de 2019 y que a la fecha se han ejercido 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en los siguientes rubros: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.

A pesar de los incrementos en los precios del acero, aluminio, cobre, madera, pintura, entre otros insumos, enfatizó que no se excederá el presupuesto previsto por el uso eficiente de los recursos.

López Obrador destacó que el propósito del Aeropuerto General Felipe Ángeles es acabar con la actual congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de un proyecto moderno y viable en materia técnica, legal, social y financiera; responsable con el ambiente y sostenible, enfatizó el mandatario.

“Eso nos obliga a actuar con rapidez y precisión de ejecución, respetando la normatividad que establecen las leyes tanto nacionales como internacionales y respetando y dando cumplimiento a las directivas que nos dio el señor presidente de la República: construir un aeropuerto que sea muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso; vistoso y en el menor tiempo posible, alejado de los actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos”, remarcó.

Aseguró que será un aeropuerto de clase mundial que contará con una red de transporte multimodal para asegurar que la conectividad y la movilidad sean eficientes y seguras.

“Tendrá una capacidad de crecimiento hacia 50 años en adelante. Así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”, apuntó.

Nuevo complejo militar

Como parte del proyecto estratégico se llevó a cabo la renovación de las instalaciones de la ciudad militar, que incluye la sustitución de las antiguas instalaciones para el Ejército Mexicano de la 37/a. Zona Militar por un nuevo complejo militar; la remodelación y ampliación del Hospital Militar Regional, el cual contará con más camas para atender a personal de las Fuerzas Armadas y civiles; una plaza, un centro comercial, un tren histórico y el hotel del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El mandatario anunció también que se construyen los museos Militar de la Aviación y del Mamut, así como los campos fotovoltaicos, con los que se cumplirá el compromiso de producir el 35 por ciento de energías limpias.

Precisó que se han generado 116 mil 015 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos; el pago de mano de obra corresponde al 26.94 por ciento del gasto total ejercido, es decir, 11 mil 45 millones 247 mil 735 pesos.

A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, resaltó la importancia de estratégica de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que actualmente se posiciona como la más moderna y completa de Latinoamérica.

Al estar ubicada en la zona centro del país, concentra unidades aéreas de transporte estratégico de defensa y vigilancia aérea; alberga planteles militares para adiestramiento y es el principal centro de acopio en la aplicación del Plan DN-III-E.

Por su cercanía con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles será posible la cooperación de las pistas civiles y militares a fin de complementar y fortalecer sus operaciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario