Directorio

Directorio

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Rozón...Y?

Columna de análisis y comentarios políticos


El feminicidio tema de todos
*Columna publicada en wwww.SDPnoticias.com


En México el tema de la violencia de género ha estado presente y a debate. La CDMX ha sido el espacio donde se han concentrado diversas protestas por la violencia contra la mujer pero no es la única entidad donde ésta se presenta; de hecho: Veracruz, Morelos y el Estado de México lideran las cifras de feminicidios.
De acuerdo con datos del informe “Violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2019, la incidencia delictiva como feminicidio registró poco más de 500 casos en los 32 estados del país.
Esta información proviene de carpetas de investigación registradas ante el Ministerio Público y que son proporcionadas mes con mes por la Procuraduría y las Fiscalías generales de los 32 estados. Todos estos casos también se reportan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En cuanto a presuntos delitos y víctimas de feminicidios, el Secretariado Ejecutivo Nacional reporta en su informe que tan sólo de enero a junio de este año (2019) se registraron hasta la fecha poco más de 500 casos de feminicidio mientras que en todo 2018, hubo un total de 879.
De enero a junio de 2019, los delitos de feminicidios por estado registraron que Veracruz (98); Estado de México (42); Puebla (29); Chihuahua (24); Nuevo León (24); Sonora (22), Morelos (20) y CDMX (18) son las entidades que cuentan con más de estos casos.
Y justo ahora que inició el segundo año de trabajos de la llamada LXIV Legislatura, también llamada “Legislatura de la Paridad de Género”, las diputadas del PAN presentaron el pasado 18 de septiembre una propuesta de ley para prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio.
La iniciativa busca crear el tipo penal, sancionar a los funcionarios que sean omisos con las denuncias o que obstaculicen la justicia.
El documento explica los cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca establecer sanciones penales contra funcionarios que obstaculicen la integración de carpetas de investigación por maltrato hacia las mujeres o quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.
Producto de foros que se han realizado en diversas entidades del país, la iniciativa retomó el conocimiento que especialistas y académicos aportaron sobre el aumento de los feminicidios en la República.
Además de proponer que el delito de feminicidio nunca prescriba, la propuesta busca homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o en el Código Penal Federal.
“Es una de las cosas más graves que le pueden suceder a una mujer: morir por su género", expuso Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50+1.
Y destacó que también ha llegado la hora de reconocer que la apatía de los llamados de alerta es la expresión colectiva de una violencia de género a la que debe ponérsele ya un freno legal.
(El feminicidio) es como la suma de todas las violencias. O sea, la violencia acaba en feminicidio. Es como la muestra de lo más grave que hay.
Para finalizar, indicó que el problema es que es un tema que la gente quiere mantener invisible: no se habla mucho, porque es un problema social muy fuerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario