Directorio

Directorio

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El café mexicano está en peligro

La plaga roya está matando los sembradíos en el suroeste. Todos Sembramos Café es una iniciativa de Starbucks para ayudar a los caficultores a combatirla



CIUDAD DE MÉXICO.

Para muchos, el día no puede comenzar sin tomar una deliciosa y estimulante taza de café. Esa alentadora rutina está en peligro al igual que la planta de café que se siembra en algunos estados del país como Chiapas y Oaxaca.

La razón es que una plaga identificada como roya está infectando y matando los arbustos que lo producen. Para evitar una catástrofe que afectaría seriamente a la producción de café en México, Starbucks echó a andar el proyecto Todos Sembramos Café.

Esta campaña, que nació en 2014, trabaja en conjunto con caficultores de la región para impulsar la siembra de una especie resistente a la plaga. Gracias al impacto positivo, se replicó el modelo en Estados Unidos y hasta ahora se ha logrado la donación de más de 10 millones de plantas.

Todos Sembramos Café aún tiene trabajo por hacer y sumarte es muy simple: por cada bolsa de café de grano de la línea core que se adquiera en sucursal, Starbucks México aportará una planta de café. También puedes aportar directamente esos $10 en cualquiera de sus puntos de venta.

Desde hace 30 años, Starbucks ha llevado el mejor café arábica mexicano a más de 75 países. Es por eso que resulta indispensable revertir la caída de la producción de café en nuestro país a consecuencia de la plaga.

Tan sólo en 2016 cayó un 45% entre 2015 y 2016, recuperando un 25% un año más tarde gracias a la siembra de cafetales tolerantes a la roya.


Al mismo tiempo, Starbucks impulsa el programa PRÁCTICAS C.A.F.É. con el que aseguran la calidad del café promoviendo estándares sociales, económicos y ambientales mediante los que se protegen los derechos de los caficultores mexicanos, como realizar el trabajo en condiciones seguras, con salarios y trato justo, así como velar por un impacto ambiental responsable.

Con todas estas acciones, podemos estar seguros de la calidad y origen ético del café que tomamos en México.





No hay comentarios :

Publicar un comentario