Ante la pandemia de Covid-19, estudiantes y especialistas
advierten que el modelo educativo debe replantearse, pues la contingencia
sanitaria obliga a ser autodidactas, tener mayor capacidad de adaptación y
garantizar las herramientas digitales.
El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS),Luis Sergio Ponce Guadarrama, indicó que se debe impulsar a los
estudiantes para ser autodidactas o buscar asesorías en la web o medios
digitales.
Por separado, la subdirectora del Instituto de Estudios sobre
la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM),
Nancy Guadalupe Nava Gómez, señaló que otra alternativa es la formulación de
plataformas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades.
Y ante un posible regreso presencial a las aulas el próximo
semestre es importante considerar el tema económico y el acceso aherramientas
digitales.
Al cuestionar a alumnos que integran la Asamblea
Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicaron
que también se requiere mejorar la educación.
“La situación todo el mundo la conoce, es complicada, y le
añadimos que los libros de texto tal vez no sean la mejor herramienta para los
alumnos,claramente influye en el ánimo del alumno”, indicó uno de los estudiantes.
Opinó que las autoridades de esta casa de estudios deben
replantar qué se debe mejorar para evitar la deserción.
“Algo que puedan utilizar verdaderamente para su formación
profesional que los ayuden a cumplir totalmente sus sueños y sus metas”.
A la fecha estudiantes de distintos niveles educativos
tienen más de un año con clases en línea, pues el regreso presencial sería el
siguiente semestre.
Adaptación
En entrevistado por separado, Luis Sergio Ponce Guadarrama,
psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el
replanteamiento en la educación puede ser en el sentido de que los alumnos sean
más autodidactas.
Un desánimo por el futuro de los jóvenes no lo percibe
porque a lo largo de un año y tres meses de la emergencia sanitaria existe un
proceso de adaptación a la nueva realidad, así como a las oportunidades que
tienen a su alcance.
Mencionó que los jóvenes pese a la pandemia y a la crisis
económica mundial han sabido adaptarse a las nuevas realidades nueva
normalidad.
“Han seguido estudiando y preparándose aún con la pandemia
de Covi-19, han buscado segundas opciones y están muy motivados”.
Respecto al regreso a los espacios físicos, consideró que se
han seguido las medidas preventivas.
La emergencia, resaltó, nos ha ayudado a tener una mejor
comunicación entre compañeros.
"Hay jóvenes motivados a seguir su educación o
continuar con el servicio social o prácticas profesionales”.
Cambios
En tanto, Nancy Guadalupe Nava Gómez, subdirectora del
Instituto De Estudios sobre la Universidad (IESU) de la UAEM, detalló que ante
la pandemia de Covid-19, es posible que las instituciones de educación superior
del ámbito público puedan repensar la formación de cuadros en cuanto a
identidad.
Por ello, dijo, es importante erradicar los discursos de la
incertidumbre y laborar en lo certero.
“Laborar en las certezas que se tienen, ¿cuáles son estas?
son los objetivos institucionales, las metas, los planes de desarrollo”.
De igual manera, sugirió, se debe evitar caer en la
desinformación y visualizar a las universidades como proyectos meramente
sociales.
Indicó que el conocimiento de las instituciones de nivel
superior debe estar en los estudiantes y en toda la población que la conforma.
Con ello, dijo, se abandonaría la idea de un futuro no
esperanzador, cuyo discurso ha sido alentado por los medios de comunicación.
En ese contexto, dijo, existen agendas regionales,
nacionales e institucionales, las cuales tendrían que ser del dominio público
para caminar hacia ese rumbo.
Además de innovar y prepararse, lo cual ayudará a los
estudiantes a trazar su trayectoria profesional.
Ante el Covid-19, expresó, cabe la reflexión encaminada a
repensar cómo deben ser las instituciones de educación superior.
“La pandemia viene a dejarnos varias tareas, una de ellas es
pensar qué estamos formando y cómo estamos formando a estos nuevos cuadros
universitarios en materia de identidad”.
La identidad, afirmó, ayudará a generar vínculos entre la
población estudiantil.
Ayer, estudiantes del nivel medio superior mediante una
documento firmado por integrantes de la Asamblea Universitaria de la UAEM, y
dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz,
hicieron un llamado para lograr la gratuidad en los libros de texto.
Refieren que los estudiantes del nivel medio superior, cada
semestre, cubren una cuota de inscripción o reinscripción que oscila entre los
2 mil 500 y 4 mil 500 pesos.
Aunado a ello, indican, se suma el pago de libros de texto,
los cuales tienen un costo de 250 pesos y por semestre les piden adquirir entre
cuatro y seis, según las materias que ameriten el uso del material.
Por ello, consideraron que una opción sería ofrecer dicho
material en un formato digital, lo cual garantiza un mayor acceso al
conocimiento.
Detallaron que dentro de la Biblioteca Digital de la UAEM se
encuentra un apartado denominado Recursos de Nivel Medio Superior, donde se
puede publicar el citado material.
También solicitaron que sean corregidos errores en el
contenido del material bibliográfico, principalmente gramaticales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario