Hace algunos meses, Joel enfrentó la muerte de su padre a causa de Covid-19. Un día se contagió del virus. Aunque estuvo internado por varios días, su cuerpo no resistió y falleció a causa de la enfermedad.
Su progenitor era el sostén de sus dos hermanos, de su mamá
y también le costeaba sus estudios.
El joven de 19 años tuvo que buscar trabajo para apoyar a su
madre con los gastos de la casa. Joel es uno más de los miles de jóvenes
mexiquenses que ante la falta de recursos por la pandemia de la Covid-19 tuvo
que pausar su educación.
De acuerdo al Inegi, a nivel nacional para el ciclo escolar 2020-2021 un 13.7%
de estudiantes no continuaron sus estudios por falta de dinero o recursos,
mientras que el 10.8% fue debido a la alerta sanitaria.
“La muerte de mi papá fue tan rápida que ni siquiera tuve
tiempo de pensar en continuar con la escuela. Lo que siguió fue buscar trabajo
para ayudar a mi madre... No hay trabajo, el dinero no alcanza y ahora la
prioridad es comer”, dijo
El caso de Joel no es el único, datos de la Secretaría de Educación del Estado
de México indican que durante el ciclo escolar 2019-2020, 45 mil estudiantes
habrían desertado de los planteles educativos.
La dependencia, a través del área de Comunicación Social, informó que la
entidad cuenta con 25 mil escuelas de los niveles básico, medio y superior del
sector público y privado. Agregó que será hasta que concluya el actual ciclo
escolar cuando se conozcan las nuevas cifras de estudiantes que abandonaron las
escuelas.
Joel ya cumplió casi un año sin poder retomar sus estudios. Egresó del Centro
de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 29 en Ecatepec en
julio de 2020.
Su ilusión era estudiar una carrera universitaria en ingeniería o química. Sus
sueños se vinieron abajo cuando un mes después de concluir el bachillerato, su
padre se contagió de coronavirus y murió.
Tras la muerte de su padre, el joven trabajó en lo que encontró para apoyar a
los gastos en casa. Con él son cuatro bocas que alimentar: su madre y sus dos
hermanos de 10 y tres años. Los sueños del joven eran continuar con su
educación para luego de graduarse y encontrar un buen empleo que le permitiera
ayudar a sus padres y mejorar su situación económica.
“Mi papá manejaba un camión de turismo, antes de la pandemia le iba bien. No
teníamos lujos, pero la íbamos pasando con muy pocas carencias. Muchas veces
tuvo que ir a las casetas de cobro y otras carreteras con sus compañeros para
pedir dinero y así poder llevar algo que comer a la casa”, refirió.
Indicó que meses antes de que iniciara la alerta sanitaria, juntos habían
buscado opciones para que continuara con sus estudios.
Tuvo siempre en mente una universidad pública como la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Era
impensable asistir a una escuela particular que de inicio cobraban más de 5 mil
pesos.
Tras el fallecimiento de su progenitor y con recursos
limitados, Joel se vio obligado a buscar trabajo. Lavaba coches estacionados en
la banqueta. Recordó que fue una amarga experiencia, ya que los “franeleros”
amenazaron con golpearlo si invadía sus espacios.
“Por el momento me es imposible retomar la escuela, aun cuando cualquier
plantel me condone los pagos iniciales. Con los 200 o 400 pesos que junto a la
semana haciendo mandados u otras cosas, no me alcanzaría ni siquiera para los
pasajes, menos para un lunch”, dijo.
Está en espera a que mejore su economía e intentará hacer su
examen de admisión o tomar las clases en línea.
Por el momento, él y su familia padecen una severa crisis económica. Hace un
año les cortaron el servicio de telefonía e internet. Su computadora tuvo que
venderla para solventar algunos gastos. Sólo cuentan con un par de teléfonos
celulares, que la mayoría de las veces no tienen saldo.
De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación
(ECOVID-ED) 2020 del Inegi, 5.2 millones de alumnos entre 3 a 29 años
suspendieron sus clases durante la pandemia.
La principal herramienta digital para las clases ha sido el teléfono
inteligente (65.7%), computadora portátil (18.2%), de escritorio (7.2%),
televisión digital (5.3%) y la tableta electrónica (3.6%).
Regreso escalonado en Edoméx
A más de tres meses de que el gobierno estatal anunció el
reinicio de prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de
educación media superior y superior, a la fecha suman 48 mil alumnos que
retomaron actividades en 280 planteles de instituciones públicas y privadas en
86 municipios de la entidad mexiquense.
La Secretaría de Educación refirió también que son ya más de 3 mil 700 docentes
los que retomaron labores.
Las prácticas en talleres y laboratorios se retomaron de forma voluntaria el
pasado martes 16 de marzo.
Cada escuela llevó a cabo un consenso con docentes, alumnos y padres de familia
para la implementación de dichas actividades, con la ejecución de medidas
apegadas al protocolo sanitario y donde, a la fecha, no se ha reportado algún
caso de contagio.
Asimismo, estos espacios retomaron los servicios administrativos como exámenes
de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.
Con el cambio de semáforo, hace dos semanas se dio el regreso presencial a las
aulas, pero se registra una asistencia menor al 20% de alumnos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario