Directorio

Directorio

viernes, 9 de julio de 2021

En Edoméx municipios, adeudan a CAEM en materia de agua potable 586 millones 646 mil 679 pesos.

 


 

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, con corte a mayo de este año, el adeudo de municipios mexiquenses en materia de agua potable era, en conjunto, de 586 millones 646 mil 679 pesos.

Sin embargo, debido a que se trata de adeudos fiscales, no se dio a conocer cuáles son los municipios mexiquenses deudores, ni la cantidad que cada uno no ha pagado al gobierno estatal a través de la CAEM.

En este contexto, no se descartó la posibilidad de que algunos de los municipios deudores con la CAEM estén en las mismas condiciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La primera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2020 reveló que 61 ayuntamientos con la CAEM no recibieron el recurso completo que les correspondía del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

En esta situación, según el informe, estuvieron Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y hasta Toluca, a quienes les descontaron el 57.8%, 75%, 62%, 87% y el 37.8%, respectivamente, del total de recursos que recibirían del FORTAMUNDF.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla y Teoloyucan, el total de recursos del FORTAMUNDF que les correspondían fue retenido para liquidar adeudos con la CAEM y la Conagua.

Cabe recordar que desde 2014, la Ley de Coordinación Fiscal permite que Conagua solicite a las entidades la retención de recursos del FORTAMUNDF para que cubran sus adeudos por concepto de derechos de agua, de derechos por descargas y del aprovechamiento, originados a partir del ejercicio 2014.

Aunado a esto, la normatividad estatal permite desde 2018 que a los municipios les retengan hasta el 100% de los recursos del FORTAMUNDF para cubrir sus adeudos con la Conagua.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario