Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2018

¡Cuidado! Las enfermedades respiratorias se manifiestan en cualquier época del año

• Debido a cualquier tipo de irritante, como el humo o el polvo generado por la contaminación ambiental
• La frecuencia de esos padecimientos es mayor, con independencia de si hace frío o calor
• Han generado que al menos un 20 por ciento de pacientes tarden más tiempo en curarlas


“Las enfermedades respiratorias que son comunes en la temporada invernal, también se presentan en la época de calor, debido a cualquier tipo de irritante, como el humo o el polvo generado por la contaminación ambiental, lo que hace que las vías respiratorias respondan rápidamente a cualquier estímulo, cerrando los bronquios”.

La doctora Alma Rosa Ortiz Aguirre, adscrita a la área de neurología y clínica del sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, al manifestar lo anterior dijo que como consecuencia de los mencionados factores, incluso hoy la frecuencia de esos padecimientos es mayor, con independencia de si hace frío o calor.

“No está comprobado todavía, pero al parecer las bacterias y los virus son más fuertes, alterando mucho más las vías respiratorias, que además están expuestas a una mayor contaminación ambiental, con humo y polvo”.

Razón, por lo cual las enfermedades respiratorias han generado que al menos un 20 por ciento de pacientes tarden más tiempo en curarlas. “Son más frecuentes y más prolongadas”, apuntó Ortiz Aguirre, “Por lo que la población más susceptible de ser víctima de infecciones en las vías respiratorias son los menores y los adultos mayores, que requieren de tratamientos específicos y cuidados más extremos”.

Expuso que la situación impone medidas mayores en el caso de personas con bronquitis o asmáticas, “que son con las que más cuidado se debe tener, estar preparados ante los imprevistos cambios de temperatura, ya sea de calor, frío o lluvia”, y que lo mismo es para pacientes que están bajo algún tratamiento médico y cuyas defensas son más vulnerables.

En todos los casos, la doctora Alma Rosa Ortiz Aguirre refirió que la gente debe abstenerse de recurrir a otros métodos que no sean avalados por especialistas, como remedios caseros, por tanto ante las actuales circunstancias se requieren de procesos específicos para evitar mayores riesgos en la salud de las personas.

“Sobre todo hay que atenderse de manera oportuna, impidiendo complicaciones más graves”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario