Directorio

Directorio

lunes, 28 de enero de 2019

Sindicatos universitarios en desacuerdo por convenios de austeridad

Cerca de 30 representantes de sindicatos se reúnen para analizar los impactos de los acuerdos, entre la SEP y universidades estatales, en los trabajadores y académicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los ocho acuerdos de austeridad firmados por rectores, Secretaría de Educación Pública y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representantes sindicales reclamaron no haber sido tomados en cuenta.

Cerca de treinta representantes de sindicatos universitarios se reúnen en la Ciudad de México para analizar los impactos de los acuerdos en los trabajadores y académicos, explicó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

“Los rectores firmaron los convenios pero no tomaron en cuenta a las organizaciones sindicales, entonces el tema del proyecto o convenio de austeridad que se está planteando es entre rectores y autoridades federales, pero en ningún momento los sindicatos hemos pactado absolutamente nada”, dijo.

Entrevistado previo a la reunión, el líder sindical dijo que el tema de las pensiones, así como las condiciones laborales es lo que se analizarán,y además se fijará una postura sobre el presupuesto a las universidades estatales.

El 8 de enero, la SEP anunció que tras el rescate financiero de las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca; del Estado de México; del Estado de Morelos; de Nayarit; Sinaloa, Zacatecas; Tabasco y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se firmaron convenios de austeridad, con lo que debían cambiar o reducir gastos administrativos.

Al respecto, Levet Gorozpe comentó que las universidades ya están revisando salarios y contratos con los empleados, por lo que la reunión se da para saber cómo es la relación con los rectores para implementar la política de austeridad que está impulsando el Gobierno federal para las universidades públicas.

“Vamos a ver en qué condiciones les están diciendo los rectores a los trabajadores cómo se va a avanzar en el tema”, dijo.

Añadió que se buscará un acercamiento con autoridades federales, en especial con la Subsecretaría de Educación Superior para presentarles sus quejas, “privilegiando el diálogo, y de no ser posible tendremos que recurrir a otras acciones que nos permitan abrir las puertas con el actual gobierno y sentarnos a trabajar”.

“Queremos saber también ¿cuál fue el incremento que supuestamente se iba a dar a las universidades estatales?, no se nos ha dicho, se dijo que se iba a recuperar el recurso, que se había recortado de alguna forma, pero no nos han dicho con puntualidad qué es lo que se va a rescatar de estas universidades para este año”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario