Directorio

Directorio

lunes, 28 de enero de 2019

Edoméx, Hidalgo y CDMX planean crear una comisión de seguridad conjunta

Autoridades de las tres entidades buscan una sola célula para combatir -en conjunto- a la delincuencia


Para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad en el área metropolitana, autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo planificaron la creación de la Comisión de Seguridad y Justicia que beneficie a los habitantes de los tres estados.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy Ramos se reunió con los titulares de las dependencias homólogas del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Raúl Arroyo González, de Hidalgo, para abordar la problemática que azota a la zona.

Red de mujeres se apropia de la ciudad, combatirán la violencia de género
Durante la reunión, la procuradora propuso tres ejes para que se desarrolle dicha comisión, los cuales tienen que ver con el tema de colaboración institucional, el intercambio de información y las estrategias en el combate de los delitos.

Como parte de las propuestas que añadieron los representantes de justicia del Estado de México e Hidalgo fueron crear grupos de investigación conjuntos, revisar los convenios que se tienen entre las tres entidades, intercambiar información para la búsqueda de personas desaparecidas y concretar el proyecto de la agencia mixta del Ministerio Público en el Mexipuerto.

De esta manera, los tres funcionarios nombraron a representantes de sus gabinetes para que sean los encargados de ser el enlace entre las dependencias además se llevarán a cabo reuniones periódicas para establecer estrategias para combatir la incidencia delictiva dentro de la zona metropolitana.

En el caso de la Procuraduría capitalina, para la creación de grupos de investigación conjunta, se designó al Jefe de la Policía, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, para la revisión de los convenios; al Subprocurador Jurídico, Irving Espinoza Betanzo, para el intercambio de la información de personas desaparecidas y otros delitos; al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles; Maribel Bojorges Beltrán y Efrén Rodríguez González, quienes serán los encargados de coordinar las reuniones de trabajo. Y con relación a la creación de la agencia mixta, al Oficial Mayor, Gerardo Calzada Sibilla.

Sobre la colaboración institucional que ya se había planteado desde el gobierno central, Godoy refirió que es importante el proceso de los envíos de oficios entre las policías investigadoras para su actuación, ya que forman parte de la integración de las carpetas y se busca la manera de agilizar los trámites.

Por lo que hace al intercambio de información, se propuso implementar grupos de trabajo para compartir datos que permitan crear estrategias conjuntas para combatir la delincuencia que opera en las zonas limítrofes de las tres entidades.

Añadió que, para que se lleve a cabo esta comisión, se necesitan crear protocolos de actuación para saber qué hacer ante los diferentes momentos y delitos que se presenten, además de planear mecanismos y rutas críticas que definan al nuevo organismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario