Directorio

Directorio

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Buscarán autoridades detectar autos irregulares en Edomex y someterlos a la ley

Toluca, México.- Para el siguiente año, el Gobierno mexiquense propone presionar a los ciudadanos a regularizar la situación de sus vehículos y disminuir los plazos de inscripción en el registro fiscal de 30 a 15 días para trámites vehiculares como: darse de alta, o al avisar que sus autos han sido recuperados.


De igual forma, plantea que en un máximo de 15 días se pueda tramitar la baja del vehículo, en caso de un siniestro que implique la pérdida total del vehículo, por robo. El mismo plazo aplicaría para realizar el trámite de cambio de dueño.

La iniciativa del Código Financiero del estado de México y Municipios plantea bajar esos tiempos, con el argumento de que las autoridades otorgan facilidades administrativas a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones y señala que se deben inscribir en el padrón vehicular los autos usados importados.

Además, propone incluir, como una nueva facultad de la autoridad fiscal la de inmovilizar o afectar algunos vehículos particulares con irregularidades, es decir, que no puedan realizar ningún trámite de control vehicular, para obligar al contribuyente a regularizar su situación fiscal, cuando no estén al corriente en su situación, o cuando se presente un posible delito.

El artículo 48 de ese código señala que las autoridades fiscales, para determinar la existencia de créditos fiscales, dar las bases de su liquidación o cerciorarse del cumplimiento a las disposiciones de ese cuerpo normativo tienen 26 facultades, pero este año prevé incluir la número 27.

La propuesta es adicionar una fracción donde se señale la facultad de realizar en el Registro Estatal de Vehículos las anotaciones, observaciones, aclaraciones o comentarios relacionados con las irregularidades de los vehículos registrados, con el fin de impedir que se realice cualquier trámite de control vehicular, hasta que se aclare la situación jurídicas del automóvil.

En la exposición de motivos se explica que la pretensión es “incluir como facultad de comprobación a cargo de la autoridad, aquella tendiente a inmovilizar o afectar algunos vehículos destinados al transporte de uso particular que tengan irregularidades, obligando al contribuyente a regularizar su situación fiscal, o bien cuando se considere que se pudiera constituir un delito (robo, fraude, falsificación de documentos, duplicidad de número de series, etc)”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario