Directorio

Directorio

domingo, 26 de marzo de 2023

Edomex presenta un endeudamiento sostenible

Pese a sus compromisos, aún tiene capacidad de endeudarse

Aún cuando por montos la deuda del Estado de México es de las más altas del país, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo ubica con un endeudamiento sostenible.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hasta el cuarto trimestre del 2022 se ubicaba en semáforo verde, es decir, como sostenible; por lo cual, su débito no ponía en riesgo las finanzas de la entidad y podía hacer frente a sus obligaciones financieras.

La entidad mexiquense se ubicaba en el sitio 20, en el porcentaje que representaba su deuda contra sus ingresos de libre disposición.

El sistema de alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos que han contratado financiamientos y obligaciones y un indicador que se toma en cuenta para determinar la capacidad financiera de los estados y aceptar o no la posibilidad de que puedan aumentar su deuda.

Indicadores
De hecho, en el indicador uno, donde se verifica la deuda pública y sus obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, el Estado de México tenía un rango bajo del 36.4%, mientras otros llegan a superar el 100%.

En el segundo indicador, relativo al servicio de la deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, el rango también fue bajo, con un 3.4%.

En el tercer indicador, de obligaciones a corto plazo a proveedores, contratistas sobre ingresos totales, el rango también era bajo de un 2.3%.

El centro también hizo un análisis de los niveles de endeudamiento por entidad, durante los últimos cuatro trimestres, donde el territorio mexiquense todo el año tuvo un nivel sostenible.

Solo del gobierno estatal, el monto de su deuda y obligaciones cerró en 55 mil 376 millones, mientras el servicio de la deuda y pago de inversión fue de cinco mil 207 millones de pesos.

Recibe Edomex menos recursos de los programados en enero del 2023
En el desglose, las obligaciones a corto plazo de proveedores y contratistas menos efectivo, bancos e inversiones temporales ascendió a seis mil 594 millones.

En 2022 se registraron ingresos totales por más de 287 mil millones de pesos, el monto más alto de todo el país, mientras los ingresos de libre disposición ascendieron a 152 mil 291 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda toman rangos de valores de indicadores por nivel de endeudamiento para clasificar los niveles de la deuda insostenible o en observación o elevada.

Su análisis se arrojó que 26 de 31 entidades, es decir el 83.9%, presentaban un nivel de endeudamiento sostenible hasta diciembre del 2022.

En tanto, otras cinco entidades federativas, esto es el 16.1%, registraban un nivel de endeudamiento en observación, y ninguna de las entidades tenía un nivel de endeudamiento elevado.

El estado de México tiene la ventaja de que aun cuando tiene un alto monto de deuda sus ingresos son los más altos del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario