El monto es seis veces mayor al reportado en el primer semestre del 2021, cuando sumó 26 mil 481 millones de pesos.
Para contener el alza en los precios de los combustibles el
Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos,
seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que
el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el
estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores
e importadores.
“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente
tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”,
señaló en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
Destacó que el impacto de los estímulos para contener la
carestía se dimensiona en un comparativo con otros países.
“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65 por
ciento, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos
de inflación”, detalló. “Si nada más nos referimos a la parte de los productos
o las mercancías energéticas, es mucho más notorio el control de la inflación,
México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7″,
agregó la funcionaria.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, expuso que
en términos de números tenemos aparentemente una inflación menor a la de
Estados Unidos y Europa, que están niveles arriba del 8 por ciento, y en México
la vemos aún abajo del 8 por ciento, pero eso no significa que así seguirá,
parece que sigue subiendo la inflación en México.
“Lo que nos preocupa a todos es que la parte subyacente de
la inflación de México está muy arriba, muy pegada al 8 por ciento, a
diferencia de Estados Unidos que la tiene en 6 por ciento y Europa en 3.5 por
ciento. Esto refleja que a México le va a costar un poco más bajar la inflación
en los próximos meses”, detalló.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, afirmó que el
impacto del subsidio a la gasolina sí ha permitido contener la inflación, ya
que de lo contrario la carestía sería más alta si no se hubieran dado los
estímulos, quizás la carestía sería de 10 por ciento o un poco más.
“Pero hay un riesgo: que las finanzas públicas no pudieran
sostener eventualmente el costo de estos estímulos y se tuvieran que suspender
temporalmente o indefinidamente, en este caso habría que analizar si el ajuste
al alza en el precio de la gasolina sería de un solo golpe, o paulatino, porque
el efecto sobre la inflación sería distinto, en caso de que tuvieran que
liberar estos estímulos”, advirtió Aguilar.
Gordillo expresó que el subsidio en términos políticos
genera muchas simpatías, porque son medidas a favor del bolsillo de la
población, aunque siempre hay un debate acerca lo conveniente o no de gastar de
esta forma un dinero extra que está ingresando a las arcas públicas, ya que se
trata de subsidios generalizados que lo mismo ayudan a los más ricos que a los
pobres.
“El problema de este tipo de subsidios es que no te puedes
salir de ellos y generan mucho costo. Es muy probable que el precio del
petróleo seguirá alto y será muy difícil que el Gobierno renuncie a seguir
manteniendo los apoyos, y menos al acercarse las elecciones, porque al quitar
los subsidios los precios se dispararían y de nada habría servido aguantarlos
tanto”, advirtió.
El Presidente quiere evitar los gasolinazos porque él los
criticó mucho cuando era oposición. Ahora los precios sí han aumentado, por más
que los ha contenido el subsidio, los precios están en 25 pesos por litro en
algunos lados, cuando hace un año estaban en 19 pesos, añadió Gordillo.
Fuentes de Onexpo expresaron que los subsidios a la gasolina
por medio del IEPS tienen gran aceptación pública porque benefician al
consumidor, pero no han provocado un aumento adicional en la demanda de
gasolina, ya que al ser un producto de demanda inelástica, lo mismo se consume
cuando su precio es bajo o alto.
Precisaron que el IEPS se aplica y lo entera al fisco quien
produce e importa el combustible, en lo que se llama venta de primera mano.
En el caso del subsidio fiscal complementario también puede
haber un acreditamiento o devolución de ISR e IVA a los productores e
importadores de combustibles.
Detallaron que el IVA que paga el consumidor final no tiene
nada que ver con los subsidios a las gasolinas, este gravamen lo paga el
comprador de gasolina en su factura.
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