Directorio

Directorio

jueves, 24 de mayo de 2018

La Telesecundaria en México

Reseña Histórica
En la década de los sesenta, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios por que no habían secundarias tradicionales cercanas.
La secundaria por televisión inicio en 1962 como un servicio dirigido a jóvenes que viven en comunidades rurales. Nació durante la administración del presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El 2 de enero de 1968 el secretario de Educación Pública en turno. Lic. Agustín Yáñez suscribió en acuerdo por medio del cual la Telesecundaria quedó escrito en el Sistema Educativo Nacional.
El primer curso de telesecundaria en circuito abierto se transmitió a través del canal 5, de México Distrito Federal, y del canal 6, estación repetidora en las lajas, Veracruz, iniciándose la difusión a nivel nacional el 21 de enero de 1968.
La metodología de 1992, por sus características particulares, pueden definirse como un proceso interactivo, formativo democrático y participativo, entre alumnos, maestros, grupos de padres, de familias, autoridades y miembros de la comunidad para promover el desarrollo de la comunidad para promover el desarrollo armónico e integral del estudiante y la superación del nivel de vida de su comunidad.
Los alumnos de Telesecundaria son personas que se encuentran en un proceso de formación como individuos que, tienen ideas, valores y sentimientos respecto a la vida y así mismos.
El papel del maestro no es el de realizar el proceso, sino el de provocarlo poniendo las condiciones para ello.
La mayor parte de una sesión escalar no debe dedicarse a informar, si no a proporcionar al educando la oportunidad de realizar el proceso de aprender.
El verdadero maestro no es el que explica mejor sino el que motiva y apoya al educando las estrategias adecuadas.
Sólo es significativo el aprendizaje que se relaciona con la vida, por eso Telesecundaria su himno tiene por lema EDUCAR PARA VIVIR MEJOR.

INTRODUCCION


La escuela Telesecundaria “Margarita Maza de Juárez” clave 15DTUO271Q ubicada en avenida San Felipe entre sur 26 y sur 32 sin número en San Agustín tercera Sección. Escuela que empezó a funcionar el 10 de Octubre de 1995.
La Telesecundaria es un subsistema del Sistema Educativo Nacional que coadyuva a prestar a la población del país el servicio que prescribe el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En un inicio su finalidad era más bien propedéutico prevalecían aspectos cognitivos la comunidad apoyaba a la escuela.

Durante la existencia de esta Escuela le ha correspondido trabajar dos diferentes modelos educativos: el del 1993 llamado “La Nueva Telesecundaria” y el actual del año 2006 llamado “Modelo Renovado de Telesecundaria”





La escuela trabaja a través de proyectos con el propósito de diseñar acciones para atender de manera frecuente correctiva y remedial los problemas de fracaso escolar.
Desarrollando en el alumno estrategias de aprendizaje tomando en cuenta los factores de riesgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario