Sin embargo reconocen que algunos empresarios han cometido abusos; por ende piden no prohibirlo sino regularlo
Empresarios del valle de México solicitan al Senado de la República no prohibir el sistema de outsourcing, sino regularlo, pues, aseguran, existen casos en que es necesario.
En días pasados las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de la iniciativa que prohíbe prácticamente cualquier tipo de subcontratación, sin embargo no fue llevado al pleno ante diversas inconformidades y se acordó realizar foros y retomar el tema el próximo mes.
El presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que ellos jamás han promovido la subcontratación como estrategia para reclutar personal, ni han dado entrada a empresas que busquen convencer a los empresarios con presuntos ahorros para ellos y sus trabajadores.
Diputados se declaran en sesión permanente para analizar outsourcing
Reconoce que es cierto que hubo abuso de muchos empresarios al utilizar la subcontratación para evadir impuestos por medio del subregistro o la elusión fiscal. “Pero siempre el irse hasta el otro extremo, suele tener implicaciones peores que las que puedan existir en este momento”.
Cuevas Dobarganes apuntó que las empresas que operan bajo el esquema de subcontratación, ofrecen al empresario ahorros en Seguro Social, Infonavit, SAR, reparto de utilidades e impuesto sobre remuneraciones; mientras que al trabajador le ofrecían un ingreso mayor, porque cotizaba con menor sueldo, pues no tenían descuentos producto de prestaciones y cuotas sindicales y la empresa intermediaria, también lucraba con esa maniobra.
Señaló que, en concreto, las tres partes ganaban dinero en perjuicio de instituciones como el INFONAVIT, IMSS o los gobiernos de los estados; pero al final, los trabajadores perdían a largo plazo, pues no recibían reparto de utilidades y en caso de incapacidad o retiro, su sueldo o pensión eran insuficientes para subsistir, apuntó el líder empresarial.
“Sin embargo, al prohibirse, se elimina la posibilidad de utilizar las subcontrataciones en plazas o ubicaciones que son necesarias para el funcionamiento de las empresas. Por ejemplo, en puestos de limpieza o vigilancia es conveniente este sistema, ya que en el primer caso se permite que una persona labore en muchas ubicaciones, y en el segundo, se pueden rolar a las personas evitando así caer en vicios que afecten la seguridad de las empresas”, precisó Cuevas.
Finalmente, la UNIDEM manifestó su rechazo a la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, pues es extremista, pero al mismo tiempo, tampoco respalda la visión de otros organismos empresariales que no valoran la competencia desleal que ofrece la subcontratación o las afectaciones al IMSS, Infonavit, SAR, a los estados y a trabajadores.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario