Directorio

Directorio

domingo, 8 de diciembre de 2019

Relatoría, Conclusiones y Propuestas del Congreso de Ecología


Conferencias presentadas el día jueves 3 de noviembre del 2019.






Doctor Silverio Galicia Fuentes, “Destrucción del Paraíso Lacustre y Alternativas”, Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo. El Doctor nos habla de la importancia desde la época prehispánica de la cuenca de México, de su territorio y como va cambiando a través de su propia historia geológica, los pueblos que surgieron y desaparecieron desde 15,000 años de antigüedad, y de las primeras aldeas, los sistemas hidráulicos realizados por los indígenas en diferentes épocas de su historia, de asentamientos preclásicos, clásico y postclásico toda la arqueología tanto de esta región como también la parte de Xaltocan y Zumpango y como no se debe alterar la vida de los pueblos Hídricos Originarios que desde épocas inmemoriales tienen su territorio estas regiones. Nos muestra su Proyecto global sobre la cuenca y de los sub proyectos que de la misma se originan.

María de la Asunción García Samper, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C., “Albarradas, Albarradones, Calzadas y Presas en el noroeste de la Cuenca de México”. Nos relata de la importancia de los sistemas hidráulicos en el noroeste de la Cuenca de México tanto prehispánicos como novohispanos y como con la cultura y economía actual han llegado casi a la anulación de estos y desaparición de algún os de ellos. La importancia de su rescate como monumentos novohispanos como son los de Zumpango, de Citlaltepetl y Coyotepec, las calzadas que unían a tierra de Xaltocan y Tonanitla, los 9 canales que salían de Xaltocan hacia la región de Ecatepec, incluso el rescate integral del Albarradon de Ecatepec. Como gran parte de este Patrimonio ha desaparecido solo existen en planos, códices y fotografía. De cómo Edmundo López de la Rosa y ella están realizando el mapa o plano reconstructivo de esta importante región de la cuenca de México.

Doctor Juan Rafael Zimbrón, Seminario de Arquoastronomia de la ENAH-INAH. “Arquoastronomia del Cuailama en Xochimilco”. El Doctor nos habla de las medidas arqueo astronómicas realizadas por el y su equipo desde la región de Chalco y Xochimilco, el rescate del Cuailama y sus petrograbados, las terrazas Arqueologicas y otros testimonios arqueológicos que aun subsisten en esta región.

Profesor German Ovando Ramírez, “La participación Social en la Promoción de una Nueva Cultura del Agua”. La importancia de la participación en la nueva Cultura del Agua de las comunidades hídricas originarias y de los mismos académicos, da una serie de reglas e instrumentos para lograr esta participación y defensa de cómo utilizar el agua.

Arqueologo Edmundo López de la Rosa, Fundación López de la Rosa, “Salvando Canal Nacional”. Nos habla de su proyecto de defensa de Canal Nacional y todos los problemas que ha tenido a través de varios años de trabajo en este rescate de un espacio que hoy comparte la misma comunidad que incluso van a pescar en este hermoso lugar, y como algunas entidades económicas o políticas no han respetado estos logares y han vertido aguas sucias y contaminante a pesar de existir leyes e indicaciones gubernamentales y de los mismo pueblos y colonia de proteger este único cuerpo de agua que hoy recorre parte del sur de la ciudad de México.

Arturo Rayón Piñón, Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C., Toponimia de la Sierra de Guadalupe” Nos habla sobre la importancia de conocer y rescatar la toponimia de los cerros que conforman la sierra de Guadalupe, ya que a raves del tiempo nos presentan cambios significativos en los nombres que se conocen en lengua Nahua, su magnífico trabajo en planos geográficos y en la tradición oral y otros documentos como códices y documentos de archivo logro conformar y rescatar esta información.

Conferencias presentadas el día miércoles 4 de noviembre del 2019.
Dra. Leonor Eloina Pastrana Flores, Docente Investigadora del ISCEEM, “Industria, urbanización y leyendas del agua en Ecatepec de Morelos, Estado de México”, Muy interesante la ponencia de la Doctora Leonor Eloina quien nos habla sobre todo de un pueblo muy interesante del municipio de Ecatepec, nos relata los mitos y leyendas que aún subsisten y la importancia del agua en estas leyendas, también nos relata cómo era la vida en la región noroeste de la cuenca de México, así como la importancia dela sierra de Guadalupe y la economía de este pueblo, su gastronomía.

Natividad Martínez Pérez, Profesores Colaboradores Miranda Rangel I, Roberto Flores Pérez, y H. Gloria Calyecac Cortero. “La Mariposa Monarca en la Sierra de Guadalupe” nos presenta sus trabajos en la sierra de Guadalupe y como en su caminar la mariposa monarca llega a permanecer tiempo en la sierra sobre todo en un sitio como es la barranca del Ehecatl que está a cargo de la asociación civil Guerreros del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, incluso que los alimentos de plantas necesarias para su alimento existe una especie endémica de la misma sierra pero que se trajeron otras para el alimento de esta mariposa que hoy está presente en la sierra.

Doctor Agustín Ortiz Butrón, “Explorando un nuevo centro de barrio de Teotihuacan al norte del rio San Juan”, Nos relata la importancia de Los hallazgos en las exploraciones arqueológica que su grupo realiza en uno de los barrios encontrado en el sitio arqueológico de Teotihuacan casi en territorio del pueblo de San Francisco Mazapa y de la importancia del o los grupos que en este barrio estuvieron presentes.

Maestro Víctor Manuel Arribalzaga Tobón, Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, “Negocios privados imposiciones públicas, amenaza de destrucción de los petrograbados del Huizachtécatl, Iztapalapa, CDMX. El Maestro nos habla sobre las políticas que siguen tanto el jurídico como el propio Instituto Nacional de Antropologia e Historia en relación a la protección del Patrimonio del Cerro de la Estrella y como después de los trabajos de registro de los Petrograbados y los materiales arqueológicos que el identifico y trabajo como Arqueologo del INAH, ciertas empresas iniciaron la destrucción de los mismos e incluso recibió imposición publica y amenazas de destrucción total de este Patrimonio que da identidad a los pueblos que rodean este Cerro de la Estrella y que hoy ha perdido gran parte de su patrimonio arqueológico. Hace un llamado que se respete el patrimonio que no es solo propiedad de la federación y que l Instituto Nacional de Antropologia debe proteger, sino también pertenece a los pueblos originarios que aquí se asientan.

Maestra Maria Catalina I. González Pérez, Docente Investigadora del ISCEEFM. “El estudio de los Recursos hídricos en la educación básica”. La Maestra Catalina nos habla la importancia del agua y como se protege si se educa a la población empezando por las escuelas y los mismos pueblos, como estos recursos se pueden obtener a través de la lluvia y su recolección y filtrado esto en lugares donde no existe la posibilidad de llevar este importante liquido vital.

Alberto Mazzoco Fragoso, Ayuntamiento de Coacalco, “Historia y crónicas del municipio de San Francisco Coacalco y sus pueblos”. Que interesante la conferencia del profesor Mazzoco cuando nos habla y relata la historia y la crónica de uno de los pueblos importantes se trata de San Francisco en el municipio de Coacalco, nos habla también del codice Coacalco, la genealogia gobernante, la Iglesia y la propiedad e la tierra y el agua, de los ranchos, rancherías y haciendas tanto lecheras como de producción agrícola y del pulque.

Conferencias presentadas el día jueves 5 de noviembre del 2019.
Arqueólogo Francisco Ortuño Coss y Arqueóloga Ana Lilia Bravo Hernández, profesores investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Presentaron la ponencia; Trabajos de arqueología de Salvamento en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco”. Nos hablan sobre los hallazgos que obtuvieron en sus exploraciones Arqueologicas en sitios donde se construyó el aeropuerto en el lago de Texcoco. Con estos trabajos presentados aquí demostraron la gran importancia de preservar estos sitios prehispánicos.

Etnólogo Diego Joel González Robles, “La producción del Tequezquite en la Región de Xalostoc-Coatitla”, ENAH. Nos muestra la importancia de rescatar y difundir los sistemas de producción de la sal en las playas antiguas del lago de Texcoco frente a los pueblos de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc en contraste con otros sistemas en Nesquipayac y la laguna de San Cristóbal.

Maestra Lizbeth Anabel Laguna Leal, “Aeropuerto de Santa Lucia, proyecto que viola derechos humanos.” Nos habla de la legislación que fundamenta el derecho de los pueblos originarios a la consulta sobre las decisiones que se tomen sobre su territorio que está compuesto por el agua y la tierra territorial que viene desde el fundo legal dado a los pueblos en la época novohispana respetando el uso y costumbre de los pueblos en la época prehispánica. Violándose por lo tanto el artículo 169 que debe proteger a los pueblos originarios y sus derechos.

Maestro en Biología Oscar Mendoza Ángeles, Director del Cecytem III de Ecatepec, “San Isidro Atlautenco un pueblo hídrico originario del noroeste de la cuenca de México”. Nos habla sobre la importancia del medio biótico y ecología de la región o territorio de su pueblo hídrico originario de San Isidro Atlautenco como este era en la época prehispánica, novohispana y actual, la arqueología que sustenta su antigüedad, los documentos pictográficos o códices que aún existen en la localidad, el asentamiento prehispánico donde el cementerio y la explotación minera que destruye la identidad de este importante pueblo.

Etnólogo Erik Bryan Garcés Castañeda, Antiguo embarcadero de Ayotzinco puerto lacustre del lago de Chalco”. Nos relata la historia de un importante asentamiento localizado en Ayotzinco que fue un puerto lacustre asentado en el lago de Chalco. La importancia de este lugar y que debe ser rescatado para preservar la identidad y patrimonio de esta parte de la Región de la cuenca de México.

Conclusión
Como conclusión en que se llegó en este primer Congreso, es que la cuenca de México históricamente y Ecológico-Ambiental se debe proteger para que las nuevas generaciones puedan conocerla e integrarla al entorno de sus pueblos, villas, ciudades, que no se debe destruir ya que nos puede llevar a un colapso geológico ambiental. Pero también hemos visto cómo aunque la mano del hombre ha destruido gran parte de estos sistemas y ecosistemas, la misma tierra con sus lagos y sus plantas y animales se vuelve a recuperar. No a la destrucción de nuestra cuenca de México, si a la protección de la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario