Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

Programas sociales a escrutinio severo en el Estado de México.



La propuesta del coordinador del PRD Omar Ortega busca que el Ejecutivo no sea el que ejecute y a la vez evalúe la política social




Los diputados locales analizan la posibilidad de que el Centro de Desarrollo Social del Estado de México (CIEPS) se convierta en un órgano autónomo para que pueda revisar el impacto de la política social en la entidad y el combate a la pobreza en forma independiente, o que al menos se integre de académicos y ciudadanos.

Las comisiones analizan la iniciativa del diputado @Omar_Ortega_A, coordinador de @DPrdedomex, para que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) se integre, además, por la sociedad civil y académica con experiencia en el combate a la pobreza.

La propuesta del coordinador del PRD Omar Ortegabusca que el Ejecutivo no sea el que ejecute y a la vez evalúe la política social, mediante reformas a la Ley de Desarrollo Social, pues en estos momentos ese centro solo se integra por gente del Poder Ejecutivo, con lo cual, advirtió, pierde objetividad para evaluar el impacto social de los apoyos.
La mayoría de los legisladores propusieron que se hagan reformas constitucionales para darle mayor fuerza y lograr que ese órgano tenga autonomía técnica, con consejeros ciudadanos que garanticen un trabajo imparcial.

La diputada Mariana Uribe de Morena advirtió que ha existido un manejo discrecional de programas sociales en periodos electorales y consideró que el consejo debe evaluar de forma autónoma para que no se usen con fines electorales. Pidió que se incorpore la perspectiva de género en la redacción de la propuesta.
Rosa María Zettina, también de Morena, advirtió que la política social en la entidad tiene duplicidad en programas como el Salario Rosa, que se repite no menos de nueve veces y advirtió que los consejeros deben ser académicos.
Su compañera de bancada Xóchitl Flores consideró que se debe informar de manera anual el impacto de los programas sociales con indicadores de evaluación para ver qué tanto ayudan a disminuir la pobreza.
Max Correa también de Morena opinó que el consejo debe tener autonomía técnica. Propuso que se modifique desde la Constitución para darle autonomía e integrarlo por investigadores profesionales e imparciales que sean propositivos.

Las comisiones analizan la iniciativa del diputado @Omar_Ortega_A, coordinador de @DPrdedomex, para que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) se integre, además, por la sociedad civil y académica con experiencia en el combate a la pobreza.

El diputado @maxcorreah, de @GPMorenaEdomex, llama a “ir más allá” de la iniciativa y evaluar una eventual reforma a la Constitución para dotar de autonomía al CIEPS para que sus evaluaciones tengan un peso crítico a fin de que se reorienten los esfuerzos de la política social.
El diputado Edgar Olvera del PAN opinó que se debe revisar si el CIEPS debe ser autónomo o mantenerse como descentralizado y dijo que ese organismo necesita a la Secretaría de Desarrollo Social para medir los programas. Planteó la posibilidad de hacer otra propuesta.
Omar Ortega dijo que su propuesta no es buscar la autonomía, sino modificar el consejo para que se integre por personas que sean ciudadanos autónomos, pues sus resoluciones tienen carácter vinculatorio.
Dijo que la idea es controlar los programas sociales para evitar el uso faccioso de esos apoyos y que el Congreso determine la integración de ese centro

No hay comentarios :

Publicar un comentario