Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

Exigen ejidatarios mexiquenses al PJF cumpla con fallo de la SCJN



Nezahualcóyotl. Méx. Ejidatarios del municipio de La Paz exigieron al Poder Judicial de la Federación (PJF) dé cumplimiento a un fallo de la Suprema Corte de Justicia fe la Nación (SCJN), la cual ordenó indemnizar al ejido por la construcción de tres carreteras que afectaron 44 hectáreas de su propiedad.

Rogelio García, presidente del comisariado ejidal Los Reyes y su Barrio Tecamachalco, indicó que tras cinco años de litigio, la SCJN falló a su favor.

Durante el sexenio pasado, los 391 integrantes del ejido interpusieron una demanda, pues entre su documentación histórica hallaron que el gobierno federal nunca expropió y mucho menos les indemnizó por la construcción de dos carreteras federales y una autopista.

Hace más de cinco décadas, en la zona oriente mexiquense se edificaron las carreteras federales México-Puebla, en su tramo Santa Martha al paraje Tubo Azul; y México-Texcoco, entre Santa Martha y el pueblo La Magdalena Atlipac.

Poco tiempo después, la autoridad federal, edificó la autopista México-Puebla, afectando el ejido entre el Puente La Concordia y el cerro La Caldera.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los ejidatarios interpusieron una demanda que llegó hasta el máximo tribunal del país.

Fue entonces que la SCJN ordenó al gobierno federal indemnizar al ejido y solicitó al PJF emitir una resolución en la cual queden establecidos los montos a pagar a los ejidatarios.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal ya se realizó un primer peritaje, el cual estableció que el ejido debería recibir mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el avalúo fue rechazado y ahora se espera un nuevo dictamen para que el PJF establezca el monto a pagar a quienes perdieron parte de sus parcelas por el paso de las tres carreteras que comunican al Valle de México con el Sureste mexicano.

La tarde del miércoles 28, unos 60 ejidatarios del municipio de La Paz se trasladaron a los juzgados de circuito, ubicados en la franja del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, para exigir al PJF cumpla con el mandato de la SCJN.

Luego de más de tres horas de protesta, una comisión de ejidatarios fue atendida por personal del PJF y se acordó que en septiembre próximo, ya podría estar listo el acuerdo para dar cumplimiento al fallo de la SCJN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario