Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

El Congreso exige a Salud informe sobre medicamentos

El exhorto, aprobado con 17 votos a favor y 11 en contra, se da en medio de la crisis producida por la falta del medicamento



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emplazó a las secretarías de Hacienda y de Salud presentar un informe pormenorizado, en un plazo de quince días hábiles, donde expliquen la situación de desabasto de medicamentos como los relacionados con el cáncer, vacunas e insumos médicos.

El exhorto, aprobado con 17 votos a favor y 11 en contra, se da en medio de la crisis producida por la falta del medicamento Metotrexato para tratar el cáncer tanto en el Hospital Infantil de México, como en los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología.

El Congreso solicitó la información ante las quejas sobre la baja calidad en la atención que reciben los pacientes y usuarios de las instituciones del sector debido a los recortes presupuestales.

Los legisladores solicitaron información sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Salud ante las acusaciones de despido de personal médico que se encuentra en el régimen laboral de honorarios y la restricción del pago de las becas para médicos residentes.

Para el senador priista Manuel Añorve, la política de austeridad impulsada por el gobierno federal está no sólo mal entendida, sino, además, mal planteada y mal ejecutada, ya que ha originado el desabasto de medicamentos, no sólo los relacionados con el cáncer, sino muchos otros medicamentos.

La senadora de MC, Patricia Mercado, habló además de la importancia de llamar a comparecer a los titulares de ambas dependencias como un buen ejercicio de práctica democrática respecto al posible desabasto de medicamentos.

En San Lázaro, un grupo de padres de niños con cáncer acudió por ayuda, ante la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos.

Solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la morenista Rosalba Valencia, la intervención del Congreso para que el gobierno garantice el abasto de Metotrexato, y que sus hijos no interrumpan sus tratamientos.


El señor Israel Rivas explicó que ese insumo representa el 85% del tratamiento de los niños con leucemia, y no puede sustituirse por otro ni retrasarse su aplicación, como aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Quizá el secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría mucho bien que nos ofreciera una disculpa, porque sí nos ofendió”, expresó.

Demanda CNDH garantizar abasto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementar medidas cautelares para que de inmediato se lleven a cabo las acciones necesarias para que se cuente con el medicamento Metotrexato en los hospitales donde existe desabasto, a fin de salvaguardar la salud de los niños con cáncer.

El organismo inició de oficio un expediente de queja y solicitó información a las autoridades. Además, les pidió asegurar que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida.

Lo anterior luego de que “en diversas notas periodísticas se informó que en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología existe desabasto del Metotrexato, al parecer debido a que Cofepris mantiene detenida la comercialización o distribución de ese medicamento, necesario e insustituible para atender a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma”, informó la CNDH.

No obstante, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt aseguró que ya hay medicamento y ayer quedó resuelto el problema en los cuatro hospitales. “Para las siguientes semanas está garantizado al 100%”, dijo a Grupo Fórmula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario